HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pilotos decidieron seguir en huelga

El capitán Jaime Hernández informó que la mesa de negociación está abierta. «Nunca ha dejado de sesionar, el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar»

 

Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles ( Acdac), y que prestan sus servicios en la empresa Avianca, decidieron ayer por la tarde continuar con la huelga.
El capitán Jaime Hernández, anunció que luego de 27 días de huelga, los cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en esta asociación, continuarán con el paro por cuanto, dijo, no existe voluntad de la empresa en llegar a un acuerdo.

«Avianca ha tenido la oportunidad de detener la huelga incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora Ministra. También ha podido terminar la huelga cada día con la posibilidad de atender las propuestas que le hemos enviado», indicó Hernández.

Así mismo, informó que la mesa de negociación está abierta. «Nunca ha dejado de sesionar, el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Avianca activó el inicio de la huelga; Avianca ha prolongado esta huelga por ya cerca de 30 días», agregó el presidente de Acdac.

Hernández también manifestó su solidaridad con los distintos gremios afectados como Cotelco, Anato, la Andi, entre otros y que han hecho su llamado para que Avianca de por terminada esta grave situación.

Frente al fallo emitido por el Tribunal de Bogotá, Acdac manifestó que no se encuentra en firme. «Le compete a la Corte Suprema emitir el fallo definitivo, sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales que nos amparan en nuestra condición de sindicato de gremio», agregó Hernández.

«Avianca mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados, prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación. Desconocimiento del escalafón, violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos y a la Convención Colectiva vigente, entre muchas otras acciones», declaró el presidente de Acdac.

El jueves en la tarde, la aerolínea Avianca envió una carta al sindicato en la que les pedía que retomaran las actividades y acataran el fallo del Tribunal, en el que se declaró oa huelga como ilegal.
«Fue Acdac el que decidió iniciar el cese de actividades cuando estábamos sentados en la mesa de mediación citada por la Ministra de Trabajo. A pesar de estar avanzando en el diálogo y de estar Avianca, analizando y sustentando las respuestas a todas y cada una de las aspiraciones contenidas en el pliego de peticiones presentando por Acdac, como consta en las actas», dice el documento.

 

Durante los primeros 20 días del paro, Avianca operó alrededor de 4.822 vuelos, dejando miles de personas afectadas.

 

EL ULTIMÁTUM

A través de una carta enviada a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Avianca hizo un último llamado a los pilotos que aún continúan en cese de actividades para que vuelvan a trabajar a más tardar este lunes festivo y así evitar acciones disciplinarias en su contra. De no presentarse en el transcurso del lunes con la intención de reiniciar labores, a los pilotos se les iniciará un proceso disciplinario.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban. Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas (…) Los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”, dice la carta.

En su carta, Avianca reitera que se apega a las decisiones legales que han surgido dentro del proceso que se ha adelantado desde el mismo momento en el que se iniciaron las negociaciones, que terminaron sin acuerdo el 11 de septiembre, y hace énfasis en la declaratoria de ilegalidad del paro fallada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Dicha decisión no fue acatada por la Acdac, por lo que el sindicato de pilotos apeló el fallo, y este ya está en manos de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia para que en decisión de segunda instancia ratifique o niegue la ilegalidad de la huelga.

 

LOS QUE HAN ABANDONADO LA HUELGA

La aerolínea Avianca aseguró que 77 de los 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que están en huelga desde hace más de 20 días ya se reintegraron a sus labores.
«Al momento, se han reintegrado a sus labores un total de 77 pilotos adscritos a Acdac. Esto equivale a un 13 % de los pilotos en cese ilegal de actividades», detalló la compañía en un comunicado.

Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Acdac iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales, lo que ha obligado a Avianca a reducir en cerca de un 50 % sus vuelos internos y ha causado desde entonces grandes trastornos en el país.

La aerolínea le envió una carta al presidente de la Acdac, Jaime Hernández, en la que aseguró que no volverá a mandar a un equipo de negociadores y señaló que la discusión solo «debe darse en las instancias legales».

 

Avianca ha operado en los primeros 20 días del paro 4.822 vuelos, con los que ha transportado a 560.000 viajeros a varios destinos en Colombia, América y Europa.

 

TEMPORADA DE FIN DE AÑO EN VEREMOS

Al tiempo que ratificó la estimación de un impacto superior a los 27,6 millones de dólares en el sector de las agencias de viajes por la huelga de pilotos de Avianca, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que, de seguir la situación, se afectarán las festividades de noviembre en Cartagena y las de otros destinos en diciembre.

La presidenta del gremio, Paula Cortés, dijo que ante la incertidumbre de resolver el problema en corto tiempo, es probable que las contrataciones de personal se vean afectadas.

Entre tanto, luego de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) le enviara el fin de semana a Avianca una propuesta para volver a labores, siempre y cuando se firme un acta de no retaliación y el compromiso de la empresa de seguir negociando, la compañía mantuvo su posición este jueves.

 

TURISMO TIENE PERDIDAS POR US$ 30 MILLONES

Mientras la huelga de los pilotos de Acdac sigue y los contactos y negociaciones entre estos y la aerolínea Avianca están en un punto muerto, diversos sectores de la economía siguen pagando los platos rotos, como es el caso de las agencias de viajes del país.

En una carta enviada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, estimó en 27,6 millones de dólares el impacto para las firmas afiliadas al gremio, producto del cese que afecta a poco más de la mitad de los vuelos de la aerolínea.

Dicha suma se compone de 26 millones de dólares que se han dejado de vender en plena temporada de receso escolar, y los reembolsos que por 1,6 millones de dólares se han tenido que hacer a 5.000 usuarios que decidieron cancelar sus planes de viaje.

Ante esto, Cortés no solo advirtió que el 93,5 por ciento de las agencias se han visto afectadas por la situación, sino el efecto colateral en diversas actividades en las ciudades turísticas, como la hotelería, los restaurantes, los taxis y los guías de turismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más