HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santrich, en nuevo vídeo pide Constituyente

En la grabación que dura 6:48 minutos, ‘Jesús Santrich’ revela que la decisión de regresar a la lucha armada fue concertada entre el 22 y 24 de agosto durante “una reunión extraordinaria de comandantes (..) formalizando el relanzamiento de nuestra organización y sus milicias para poner en marcha el plan estratégico campaña por la nueva Colombia”.

Rodeado de siete guerrilleros y portando fusil AK (de origen ruso), Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, reapareció en un nevo vídeo en el que continúa dando luces sobre lo que será el futuro de los combatientes desertores del proceso de paz. La grabación fue divulgada este sábado en la plataforma de Youtube y, al parecer, en el mismo ambiente del vídeo del jueves en el que ‘Iván Márquez’ tomó la vocería.

En la grabación que dura 6:48 minutos, ‘Santrich’ revela que la decisión de regresar a la lucha armada fue concertada entre el 22 y 24 de agosto durante “una reunión extraordinaria de comandantes (..) formalizando el relanzamiento de nuestra organización y sus milicias para poner en marcha el plan estratégico campaña por la nueva Colombia”.

Según dijo, esta decisión obedece a lo que llamó “la traición a los Acuerdos de La Habana” y que para lograr su cometido buscarán las alianzas con los guerrilleros del ELN, como también lo señaló Márquez.

Este nuevo vídeo apareció publicado por un usuario que se identifica como Jacobo Alape.

El exrepresentante a la Cámara por el Atlántico también reiteró que los nuevos objetivos no son los soldados y policías, sino la oligarquía a la que calificó de “excluyente, corrupta y mafiosa. (…) El Estado conocerá una nueva modalidad operativa que responderá a la ofensiva”. Frases que también mencionó Márquez en la proclama dada a conocer el jueves.

Insistió Santrich en lo que considera una “necesidad” de que en Colombia se realice un nuevo proceso constituyente y dijo que buscan “un nuevo gobierno de transición que convoque a un nuevo diálogo de paz, que involucre a todos los actores armados”.

La aparición de este nuevo vídeo empieza a confirmar el papel de Santrich en lo que es considerado como Marquetalia 2.0 y es su rol como jefe político de la organización, mientras que ‘Romaña’ (Henry Castellanos Garzón) y ‘el Paisa’ (Hernán Darío Velásquez) se encargarían de la parte militar. Todos, por ahora, bajo las órdenes de Márquez.

Aún se desconoce el papel que en este entramado tendría Gentil Duarte, uno de los primeros en apartarse del Acuerdo de La Habana y formar los primeros grupos residuales con hombres de las Farc.

John Marulanda, analista en temas de seguridad, pronosticó que en este nuevo escenario los discursos y las proclamas difundidos en redes sociales serán los nuevos componentes que se verán en esta nueva etapa de conflicto a la que describió como “guerra híbrida”, en donde no habrá mayores escenarios de violencia, sino que se centrará en ataques electrónicos por lo que la inteligencia será un factor primordial.

De allí que uno de los componentes más fuertes de la nueva unidad que se está conformando “con los mejores hombres”, según han dicho el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, y los generales Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y Nicacio Martínez, jefe del Ejército.

La recompensa por Santrich se mantiene en 3.000 millones de pesos, como ya había sido anunciado hace un par de meses y ratificado por el presidente Iván Duque Márquez el jueves anterior. Por el lado de la JEP se allana el camino para su expulsión, mientras que la Corte Suprema expidió una orden de captura en su contra al tiempo que lo citó a una nueva indagatoria esta vez no por los cargos con narcotráfico, sino por la aparición en el vídeo del jueves.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más