HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es más difícil hacer la paz que la guerra´

El expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, visitó Bucaramanga en el marco de la Feria Ulibro 2019 para hablar sobre su más reciente libro “La batalla por la paz”, el cual narra de manera detallada el proceso para poder darle fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, la guerrilla más antigua del mundo.

El conversatorio, que se realizó en el Gran Salón del Centro de Convenciones de Neomundo, fue espacio propicio para hablar del texto, pero sobre todo, poder reflexionar acerca de los hechos que han marcado la agenda política en estos últimos días, como lo son el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa de volver a las armas.

Antes de iniciar el foro, Santos le pidió a la audiencia un minuto de silencio por todas las especies que se están perdiendo, víctimas del cambio climático.

De inmediato fue abordado por la moderadora Sandra Borda, Profesora e Investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, sobre el anuncio hecho por estos personajes de volver a la guerra.

El expresidente, fue enfático en decir que nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz, y recalcó que desde hace tiempo estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado.

“Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”, expresó.

Por otro lado, repitió lo que ha venido diciendo desde que se hizo público el anuncio hecho por este grupo, sobre de que todavía hay más de un 90% de excombatientes que hacen parte del acuerdo.

 “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, dijo.

De igual manera opinó sobre las declaraciones que han venido haciendo aquellos que se oponen al proceso, explicando que “estos acuerdos no son de un gobierno o una persona, se hicieron a nombre del Estado”.

NO ENTIENDO A URIBE

Otro de los momentos claves de este conversatorio fue cuando se le preguntó lo que pensaba acerca de lo que el expresidente Uribe manifestó en diferentes medios sobre ‘bajar los acuerdos de la constitución y acabar con la JEP’.

“Yo cada vez entiendo menos al expresidente Uribe. Yo era su ministro de defensa, en octubre de 2006, me acuerdo muy bien de una serie de ideas que hizo sobre la paz, ofreciendo un proceso de paz. Recuerdo muy bien que dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”, contó.

Recalcó que los acuerdos no están en la Constitución por petición de los del ‘No’ cuando se perdió el plebiscito.

Aspectos como la politización que se ha hecho al rededor de los acuerdos, la JEP y el discurso que se manejó entre los del Sí y los del No, también se tocaron en dicho foro.

 “Un acuerdo de paz es muy fácil de aprovechar políticamente. Yo pensaba que las víctimas eran quienes más se iban a oponer, pero descubrí que las víctimas, en un acto de inmensa generosidad, aprovecharon ese proyecto para que otras personas no sufran lo que ellos sufrieron”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más