HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios marcharon para rechazar el maltrato animal

Miles de samarios marcharon  ayer con camisetas negras para exigir que los derechos de los animales sean respetados, la concentración se llevó a cabo en el Parque Sesquicentenario y tuvo como punto final el Parque Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

La marcha tuvo como objetivo hacerle saber al distrito y al país en general, que los cientos de actos criminales cometidos a diario contra los animales no pueden quedar sin impunidad, puesto que los gatos quemados, los perros empalados, los caballos maltratados, zarigüeyas ahogadas y burras abusadas también tienen derechos y no pueden seguir siendo víctimas de personas inescrupulosas.

 “Salimos a la calle a decir en esta marcha convocada a nivel nacional, que exigimos el cumplimiento de las leyes, como es posible que un juez no condene a una persona que ha matado, violado o torturado a un animal, porque no se considera un peligro para la sociedad”, manifestó Patricia Morales, organizadora de la marcha contra el maltrato animal en el Distrito.

Además de Santa Marta, la manifestación se estuvo llevando a cabo simultáneamente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Nariño, Cali, Pereira, Armenia, Cartagena, entre otras, quienes se unieron para exigirle al gobierno cumplir con la ley de protección animal.

 “Hay una ley que los protege, que dice que hay que respetarlos, pero no hay ninguna sanción, condena o si quiera multa para estas personas que hoy desalmadamente maltratan a los animales, por eso entre otras cosas queremos que la policía pueda entrar en el momento en que los animales están siendo maltratados en una casa que no necesitan una orden a un permiso porque mientras ese permiso llega puede matar al animal y muerto se queda necesitado que la policía pueda entrar al sitio y pueda ayudar y salvar a quienes no tienen voces”, continuó la animalista independiente Patricia Morales.

Es válido recordar, que en Colombia existe la ley 1774 del 2016 la cual estipula que los animales como seres sintientes no son cosas y que además recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, no obstante en Santa Marta y el resto del país este tipo de actos criminales siguen cometiéndose a diario y sin ningún tipo de penalización o condena.

UNA SOLA VOZ

Con puntuales peticiones, pancartas y arengas como ‘Somos la voz de los que no tienen voz’ los animalistas llegaron a la Alcaldía de Santa Marta, en donde exigieron la modificación de la ley que actualmente permite que los maltratadores sigan con la tenencia responsable de sus animales, que se permita el ingreso sin orden escrita a domicilios de maltratadores de animales y que los maltratadores no pueden exigir el regreso de los animales maltratados.

 “La marcha va a llegar a la alcaldía porque lo que necesitamos es dejar un precedente de que ya no estamos cansados de que no nos ayuden, de que no colaboren. Anteriormente hicimos un plantón en la alcaldía en el que además de pedir por sanciones, pedimos porque se cumplan las jornadas de esterilizaciones, desde febrero prometieron que tendríamos más de 4 mil esterilizaciones, estamos en septiembre y ni una sola se ha hecho”, aseguró la animalista independiente.

Del mismo modo, los manifestantes pidieron a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, tomar medidas para atender la superpoblación animal que se ha presentado en la ciudad en el último año. Son cerca de 10 mil animales callejeros los que hoy necesitan ser esterilizados con urgencia en Santa Marta

Patricia Morales, aseguró que el Distrito, debe comenzar a cumplir lo que promete y sobre todo a brindar jornadas de capacitación, educación e información de lo que conlleva la tenencia de un animal para que tanto niños como adultos eviten maltratar a los animales.

CON EL CORAZÓN ROTO

Con lágrimas en los ojos la manifestante Edilsa Estrada, moradora del conjunto residencial Carania II, contó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que cuatro de sus mascotas anteriormente rescatadas habían sido envenenadas el día de ayer; dos gatos y un cachorro.

 “Aquí, estoy protestando, estoy de luto, porque la verdad es que me duele el corazón de ver tanta maldad, de ver como son capaces de envenenar a unos animalistas indefensos que no estaban haciendo daño a nadie”, aseguró Estrada.

Frente a este lamentable hecho, Estrada aseguró que no es la primera vez que sucede, puesto que personas inescrupulosas anteriormente habían matado ya a dos de sus mascotas. ‘Frustrante’ así describe la moradora del conjunto residencial la poca atención y ayuda que brindaron las autoridades cuando ella denunció el maltrato, pues según cuenta, no le prestaron atención al caso.

Como este, son muchos los casos se presentan en Colombia y en el mundo; no obstante en el distrito a diario es normal observar denuncias por las redes sociales de animales siendo víctimas de violaciones, mutilaciones, tirados, regalados y abandonados,  volviendo así a Santa Marta es el infierno para los animales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más