HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Los que se fueron del proceso, en su mayoría nunca estuvieron”: Vargas Lleras

En una columna titulada “Amenazas y oportunismos”, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció frente al video que se conoció esta semana, en el que Iván Márquez, en compañía de Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, anuncia el rearme de una fracción de la ya disuelta guerrilla de las Farc.

Para Vargas Lleras, lo anunciado por Márquez era previsible pues considera que desde la captura de Marlon Marín y la acusación por narcotráfico contra Jesús Santrich, un mensaje como el que se conoció esta semana tenía ya claros antecedentes. El exvicepresidente asegura que estos grupos disidentes no están en más de 85 municipios y que su número no asciende a 1.800, aunque tienen control en zonas fronterizas con Venezuela.

“Debemos tener claro que los que se fueron del proceso, en su mayoría nunca estuvieron. Y también que son los más buscados por sus vínculos con el narcotráfico. De ahí que el Departamento de Estado de Estados Unidos esté ofreciendo recompensas de 5 millones de dólares”, enfatiza Vargas Lleras.

También destaca el anuncio del presidente Iván Duque de mantener en pie los Acuerdos de Paz, a los que más de 9.000 excombatientes están dando cumplimiento. Sin embargo, considera que es necesario aplicar “correctivos de fondo a los acuerdos de implementación para normalizar unas relaciones que lucen muy deterioradas e intentar superar la controversia política permanente sobre estos”. Esto último con el fin de acelerar el proceso de implementación y evitar que más exguerilleros vuelvan a las armas.

Vargas Lleras asegura que, al no tener suficiente capacidad de acción, los grupos disidentes quedan vulnerables ante las Fuerzas Militares, situación que debe ser aprovechada por el gobierno para derrotar a los líderes de la autodenominada “Nueva Marquetalia”. También resalta que debe prestarse especial atención a la frontera del Pacífico nariñense, al norte del Cauca y el bajo Cauca, en el nudo de Paramillo; al Catatumbo y el Chocó (donde también hay fuerte presencia del ELN), zonas en las que considera que “la Fuerza Pública debe también preocuparse por mejorar su capacidad de relacionamiento con las comunidades”.

Además, se refiere enfáticamente al Gobierno de Venezuela, al que considera cómplice del grupo liderado por Márquez, y que, según lo expresado en su columna, busca desestabilizar a Colombia.

Por último, el exvicepresidente cuestiona la posición del Centro Democrático, en cabeza del senador Álvaro Uribe, que propuso desmontar los Acuerdos de Paz, lo que, según Vargas Lleras, implicaría devolver más de 9.000 hombres a la guerra. También rechaza la posición de algunos sectores de izquierda de responsabilizar al actual gobierno de la decisión de Iván Márquez de retomar las armas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más