HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe a red que vendía medicamentos fraudulentos en redes sociales

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de seis presuntos integrantes de una red dedicada a ingresar de contrabando, falsificar y vender supuestos “medicamentos y suplementos dietarios en redes sociales”.

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron los allanamientos y, según el reporte, incautaron productos que podrían ser perjudiciales para la salud.

En el comunicado de la Fiscalía señalan que gracias al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, se lograron detectar las dos modalidades empleadas por la red criminal “para incrementar sus ganancias con la comercialización de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos”.

De igual manera, señala la Fiscalía que esta organización habría ingresado al país, en el último año, al menos 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendía a los 1.200 millones de pesos.

 “La segunda modalidad estaría asociada a la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacionales”.

Los seis capturados son Claudio Eduardo Chapuzeau, venezolanos, quien es identificado como cabecilla de la red; Jonathan Raymond Sacre Davis, ciudadanos venezolanos, e identificado como segundo al mando en la red; Imad Fahmi, ciudadano marroquí, presuntamente vinculado al ingreso de los medicamentos de contrabando; Elkin Yesid Oviedo, supuesto responsable del ofrecimiento y venta de los productos en redes sociales y páginas web.

Además de Juan David Román Román y Alejandro Múnera, sindicados de coordinar las exportaciones irregulares de los suplementos dietarios fabricados ilícitamente en Colombia.

Así funcionan las redes y rutas

En abril pasado, EL COLOMBIANO publicó el artículo “Así son las rutas del tráfico de fármacos en Colombia”, en el quedan en evidencia las rutas por donde ingresan y circulan los medicamentos fraudulentos en el país. De acuerdo con un investigador de la Policía, una de estas es de Ecuador a Ipiales, de ahí a Pasto y luego a Cali, donde se encargan de repartir los productos fraudulentos e ilegales.

De acuerdo con cifras que le entregó en ese momento la Policía fiscal y aduanera (Polfa) a este diario, a través de operativos de control aprehendieron 27.585.816 unidades de medicamentos de contrabando, entre 2010 y el pasado 14 de marzo. Es decir, 2.758.581 en promedio anualmente. Estos resultados están avaluados en $44 mil 484 millones en la última década.

Para evitar daños y males en la salud, el Invima explica que lo que el usuario debe hacer es adquirir los medicamentos en farmacias que cumplan con los requisitos y evitar la automedicación y recomienda revisar el empaque, verificar que no tenga enmendaduras, revisar los registros sanitarios y que cuente con el número de registro sanitario del Invima. “Si tiene denuncias, puede enviarlas a [email protected]”, explica el Instituto.


El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más