HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Álvaro Tirado Mejía donó su biblioteca personal a la Unal Medellín

El historiador, académico, diplomático y escritor Álvaro Tirado Mejía, donó su biblioteca personal a la Universidad Nacional de Medellín, en un acto solemne al que asistieron las directivas regionales y nacionales del principal centro de formación del país.

La ceremonia sirvió, además, para la presentación del libro ‘Aspectos políticos del primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938’, obra que fue reeditada como parte de la Colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Universidad.

Se trata de un análisis al primer mandato de López Pumarejo, administración durante la cual se instaló en el país un democracia de corte liberal y que lo condujo a importantes reformas sociales en un periodo de crisis internacional.

En el evento, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, afirmó que “hemos tratado de estimular esta selección, porque consideramos que recupera aportes valiosos para la sociedad de intelectuales que han representado un hito para el país”.

Por su parte, el profesor Tirado Mejía destacó de su obra que algunos asuntos se plantearon y se resolvieron en la época del análisis, pero que ahora se viven en otras circunstancias.

«En ese momento existía el gran latifundio, no se reconocían los sindicatos, había violencia de los propietarios por ocupaciones territoriales, y la Ley 200 de 1936 trató de hacerle frente a la situación. Sin embargo esa tarea sigue pendiente y volvió a cobrar actualidad tras los Acuerdos de Paz de La Habana”, explicó el catedrático.

La donación.

La biblioteca personal del historiador Álvaro Tirado Mejía comprende más de 5.000 documentos entre libros y archivos que el intelectual acumuló a lo largo de su vida profesional y que ahora pasa a la Biblioteca Efe Gómez para el servicio de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional en Medellín.

“Sé lo que le cuesta al profesor separarse de esta familia, que son sus libros, pero también sé que es algo que hace por amor a la Universidad, así que en nombre de la Institución se lo agradezco. Este es un aporte invaluable a la cultura institucional y sin duda también para la del país, así que ojalá los estudiantes se apropien de ella”, comentó la profesora Dolly Montoya sobre la donación.

Tirado Mejía destacó que su archivo documental comprende unos 20 tomos, cada uno con 50 o 70 documentos ya clasificados, además de periódicos que circularon en las décadas de 1960 y 1970, que ya no se consiguen y pueden ser de interés.

La colección estará identificada con un exlibris especial para que la comunidad universitaria y quien la consulte sepa que el material del que dispone forma parte de la donación del profesor Tirado Mejía.

El destacado intelectual concluyó que le satisface saber que «este tesoro queda en las mejores manos, de suerte que los objetos deben ser para que le sirvan a uno y no para que uno les sirva a ellos. A mí ya me sirvieron, es tiempo de que les sirvan a otros”, concluyó.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más