HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios de EPS Coomeva iniciaron huelga de hambre

Desesperados por causa de la indiferencia de la EPS Coomeva, los padres y acudientes de los niños que padecen enfermedades de origen genético, trasplantado, hepático y cancerígeno, así como los pacientes que se encuentra con problemas crónicos, desde ayer iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron frente a la sede administrativa de dicha EPS.

Esta entidad prestadora de servicio de salud, viene vulnerando sus derechos, fue por esto que desde el pasado 14 de agosto, habían tomado la iniciativa de bloquear la sede administrativa y la sala no POS de la EPS, ya que hasta la fecha se ha negado a responder por los tratamientos de más de 16 usuarios.

 Irma Oliveros, expresó “decidimos encadenarnos e iniciar una huelga de hambre, ya que cumplimos 20 días de paro y ningún funcionario de Coomeva se ha pronunciado ante nuestra situación. Con esto le estamos exigiendo que le de cumplimiento a los tratamientos de nuestros pacientes”.

Cabe señalar que aquí hay niños y adultos mayores que padecen enfermedades de alto costo, por lo cual han tenido que en tutelar a la entidad, pero ya muchos se ha ido al desacato y si así les cumple a cabalidad.

 “Nosotros queremos que Coomeva respete el derecho a la vida y a la salud que tenemos todos como pacientes. Desafortunadamente aquí no se acercado nadie, nos han dejado padeciendo, no les importa la realidad de nuestros” aseguró Niní Mansilla, madre de tres niños que padecen de fibrosis quística.

 Por otro lado, los manifestantes comentaron que conocieron que había una orden de que a este grupo de usuarios no les entregaran ningún tipo de autorización para sus tratamientos, “todo estaba detenido porque están en paro, pero precisamente, no nos quieren resolver la situación de los tratamientos, procedimientos, medicamentos de los pacientes de alto costo. Nosotros solo queremos que la persona encargada proceda a colaborarnos por lo menos con las necesidades prioritarias que tenernos cada paciente” afirmó Cenia Pérez Pimienta, paciente de alto costo, y quien espera la orden para el control de ortopedia.

Usuarios de otras EPS también salieron a marchar

 En vista de que ninguna autoridad les da respuesta a sus tratamientos, usuarios de las EPS Coomeva, Coosalud, Famisar y Medimás, se movilizaron por el derecho a la salud, decidieron alzar su voz para que la comunidad samaria conociera su actual situación.

Por su parte, Nicolás Herrera Munillo, usuario de Coosalud, comentó “tengo un diagnóstico de hace 1 año, y es la separación de venas pulmonares y cada vez que me van hacer el procedimiento, dos días previos me lo cancelan. Ya tengo la acción de desacato y mi procediendo está dentro del POS”.

Desde el parque Bolívar, hasta llegar a la Defensoría del Pueblo, y caminado por las principales avenidas del Centro Histórico este grupo de pacientes solo buscan la ayuda de los entes de control, para que tomen las medidas pertinentes y les ayuden a resolver sus problemáticas.

Freddy Sierra, usuario de Coomeva manifiesta que tiene un problema de columna y su EPS no les autoriza los estudios que necesita, “yo tenía afectado dos vertebra y hoy en día tengo cuatro vertebra más a raíz de que no me hacen nada, ellos nunca nos dan solución” dijo.

Finalmente, Gloris Beleño comentó “nos movilizamos, porque nos vulneran nuestros derechos, nuestros familiares se están muriendo, no hay tratamiento, muchos menos los medicamentos, no hay médicos especialista. Santa Marta colapso, se supone que es la ‘magia de tenerlo todo’ y no tenemos nada”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más