HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación realizó Comité de Judicialización de feminicidios y violencia sexual contra Menores

La secretaría del interior, Norma Vera Salazar, lideró mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sala de juntas de la administración departamental para buscarle solución a la ‘ola’ de feminicidio y de violencia contra los niños, niñas y adolescentes magdalenenses.

Siguiendo los lineamientos que ha caracterizado el gobierno que lidera la gobernadora Rosa Cotes, en pro de la protección de todas las mujeres del Magdalena y de los niños más vulnerables del departamento, se realizó un nuevo comité para prevenir los feminicidios y garantizar los derechos de los infantes.

La Gobernación del Magdalena ha encendido las alarmas por el incremento de feminicidios en el departamento durante este 2019, en donde se registra un total de 13 muertes y alrededor de 226 casos de violencia sexual contra niños, jóvenes y adolescentes en Santa Marta.

Así lo hizo saber Norma Vera Salazar, secretaria del Interior departamental, quien dijo: “Nos preocupa significativamente el aumento en las estadísticas de feminicidios, van 13 en lo que va corrido del año, tenemos la cifra de ser el departamento con la mayor cantidad de feminicidios del país, hoy nos acaban de informar una cifra aterradora de más de 226 casos de violencia sexual contra niños, jóvenes y adolescentes en la ciudad de Santa Marta, una de las cifras más alta del país teniendo en cuenta la densidad demográfica”.

 “Hace 15 días asistimos por delegación de la señora Gobernadora a una estrategia nacional de bienestar familiar junto con 14 entidades de nivel internacional que procuran por la implementación de un programa juicioso y gigantesco en todo el país para mitigar el impacto de la violencia contra los niños. Queremos llegar a los municipios con la estrategia, por eso sentamos a todas las autoridades, podemos garantizar que el próximo mes vamos a articular las acciones en los municipios con los comisarios de familia”, manifestó Vera Salazar.

En este Comité de Judicialización de Feminicidios y Prevención de la Violencia Sexual contra Niños, Niña y Adolecente en el Departamento del Magdalena, asistieron funcionarios de la Secretaría del Interior, de la Oficina de la Mujer, oficiales de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, diputados, entre otros miembros que hacen parte de la mesa de trabajo.

LA RUTA DE ATENCIÓN

Mariana Sánchez Peñaranda, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer del Magdalena, estuvo presente en dicho comité y comentó: “Hoy vinimos a reunirnos todas las instituciones que hacen parte de la ruta de atención y desde la Secretaría del Interior hemos sido convocados para frenar toda la ola de feminicidios que se han venido presentándose en el departamento del Magdalena. Hoy queremos levantar la voz y rechazar todos estos feminicidios que han acabado con la vida de muchas mujeres. En la oficina de la mujer somos garantes para hacerle seguimiento y darles orientación a todas las mujeres víctimas de violencia en nuestro departamento”.

Asimismo, se pronunció Joaquín González Iturriago, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. “Todas las instituciones del Estado estamos interesadas en frenar los feminicidios y la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, en el marco de ese objetivo nos estamos uniendo para que tanto la parte investigativa como la parte de intervenciones a las víctimas sean más operativas, sean más agiles y puedan dar mejores resultados.

“En el caso de la violente contra los niños, niñas y adolescentes estamos haciendo una alianza con institucionales nacionales e internacionales con el apoyo de UNICEF y la ONU entre otras, para sacar adelante esto, tenemos una meta que en el 2030 este flagelo no toque a ninguno de nuestros niños”, dijo Joaquín González.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más