HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demandan al Distrito por mal remolque de moto en las grúas

A través de una Acción de Cumplimiento se busca que la Secretaría de Movilidad con sus agentes de tránsito no continúe con la práctica de remolcar más de un vehículo a la vez, la cual es violatoria de varios conceptos y leyes emitidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte.

Nuevamente los procedimientos desarrollados por miembros de las unidades de tránsito de la ciudad vuelven a ser objeto de polémica y de juicios, esta vez debido a la demanda de acción de cumplimiento presentada por un grupo de abogados contra el Distrito por lo que consideran una fragante violación de lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en lo que se refiere al remolque de vehículos hacia los patios.

Según explican los juristas que presentaron la Acción de Cumplimiento en el Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta, el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad y del equipo de reguladores de tránsito vienen incumpliendo de forma reiterada lo establecido en el artículo 72 de la Ley 769 de 2002, que menciona que al momento de remolcar un vehículo hacia los patios luego de cometida una infracción por parte del conductor, en la actualidad, están transportando más de un vehículo lo cual viola lo expuesto en el mencionado artículo el cual indica que “no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez”.

Para los profesionales del Derecho, Tito Bolaño Meza y Ariel Quiroga Vides quienes presentaron la demanda contra el Distrito, resulta increíble que esta situación se siga presentando de forma casi diaria en la ciudad, y en muchas ocasiones es permitida por los conductores quienes en la mayoría de los casos no tienen conocimiento de la Ley que regula la forma en que deben ser transportados los vehículos a los patios cuando son objeto de inmovilización por violación al Código Nacional de Tránsito.

“La acción de cumplimiento se presenta colocando en renuencia a la Alcaldía como autoridad máxima para que mediante el requerimiento se evite que se siga omitiendo el artículo 72 de la Ley 769 de 2002 (…) es de conocimiento público que en el casco urbano de la ciudad se remolca por parte de la autoridad competente incluso más de 20 motocicletas a la vez” indicó el abogado.

Y es que precisamente como lo menciona el abogado Bolaño Meza, en los constantes operativos desarrollados por las autoridades de tránsito, el común denominador de las escenas que se perciben es de las grúas con varias motocicletas inmovilizadas, y en la mayoría de los casos trasladadas de igual forma a los patios, siendo tajante como lo indican los juristas la violación a los dispuesto por la Ley en mención.

De igual forma, Ariel Quiroga Vides asegura que con el recurso presentado no se busca de alguna forma una sanción pecuniaria contra el Distrito, y desde luego tampoco la indemnización de los conductores ya sancionados sino que se establezca un precedente y se cumpla la medida que a diario se ve violada en cualquier retén desarrollado por las autoridades de tránsito. “Solo se busca que la autoridad cumpla lo establecido en la Ley, y no se sigan aprovechando del desconocimiento de las personas acerca de esta norma” precisó.

De igual forma, el Ministerio de Transporte ha emitido conceptos referentes a que el remolque o transporte de los vehículos no debe ser superior a uno. “El espacio del planchón solo permite el transporte de un vehículo y el enganche o remolque de más de un vehículo, no está permitido” reza el concepto emitido en el año 2009, uno de los tantos conceptos emitidos por la misma autoridad de transporte a nivel nacional.

De acuerdo, a lo manifestado por los abogados como parte del proceso inicialmente se presentó contra la Secretaría de Movilidad un recurso de renuencia y de información el cual fue respondido con pocos argumentos y reconocimiento del incumplimiento de la medida, por lo que decidieron presentar la Acción de Cumplimiento y sea de esta manera que un juez le ordene al Distrito y las autoridades de tránsito se cumpla la Ley.

Tras la aceptación de la Acción de Cumplimiento el Distrito cuenta con tres días para presentar argumentos en este proceso.

Cabe destacar que según cifras de la misma Secretaría de Movilidad en la ciudad hay poco más de 35 mil motocicletas, de las cuales un alto porcentaje se han visto afectadas en muchos casos, e incluso en varias ocasiones inmovilizadas y sus vehículos transportados.

Esta acción legal contra esta práctica se suma a las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde Rafael Martínez sobre el presunto cartel de corrupción en el negocio del traslado de los vehículos inmovilizados a través de las grúas, además de la entrega presuntamente irregular que se estaría dando a través de pagos ilegales para sacar estos vehículos de los patios.

Respecto a eso, el mandatario distrital aseguró que se tomarán las medidas judiciales pertinentes que acaben con este fenómeno. “Parece ser que se han creado unos carteles y fenómenos de corrupción en los operativos de inmovilización en las grúas, y vamos a tomar medidas frente a las salidas por descargos, controlar los filtros, e instalar cámaras y GPS en las grúas para evitar las paradas ilegales a entregar motos” indicó.

Esta no sería la única irregularidad que se estaría presentando, toda vez que denuncias publicadas por la ciudadanía a través de redes sociales mencionan que el tráfico de piezas de los vehículos que se encuentran en los patios también estarían desarrollándose, lo que habría convertido esto en un negocio lucrativo, pero ilegal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más