HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerca de 100 especialistas se reunieron en simposio de nutrición y dietistas

En el marco de la celebración del Día del Profesional Nutricionista Dietista, el Colegio Colombiano de Nutricionista Dietistas, Colnud Capitulo Magdalena llevó a cabo el tercer simposio de actualización de nutrición y dietistas en la ciudad de Santa Marta, evento en el que participaron más de 100 personas.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer tanto a los especialistas en alimentación, como a los samarios y magdalenenses las competencias que tienen hoy en día los nutricionistas-dietistas, puesto que se han visto casos en el que personas sin ningún tipo de educación y conocimientos en el ámbito se hace pasar por nutricionistas profesionales, llevando a cabo malas prácticas y diagnósticos que pueden conllevar  a poner en peligro la vida de una persona.

El evento contó con paneles como el ABC del ejercicio ilegal de la profesión de nutrición y dietética; el método 10 del cuidado como estilo de vida; la cultura de aprender a comer con conciencia; obesidad y diabetes una pareja peligrosa, entre otras.

Además contó con importantes conferencistas como Juan Carlos Santa Cruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón; Leany Blandon Rentería, nutricionista dietista  ejecutiva de Corazones Responsables; Tatiana Moreno, nutricionista dietista de la Universidad Nacional de Colombia con amplia experiencia en nutrición clínica y docencia universitaria; Juan Edgar Marín Restrepo, presidente de Colnud Capitulo Nacional y la Nutricionista Dietista, Lorena González Arias, presidente del capítulo Magdalena.

NO CAIGA EN LA TRAMPA

De acuerdo con Juan Edgar Marín Restrepo, presidente de Colnud Capitulo Nacional, el evento fue de importancia nacional puesto que, se centró en la problemática que atraviesan hoy en día los profesionales de nutrición y dietista, en materia de salud alimentaria en el mundo, debido a la actual conectividad digital que está llevando a que influenciadores, modelos o personas sin ningún tipo de conocimiento en el caso de alimentación y nutrición estén dando recomendaciones y patrones alimentarios.

“Esto especialmente peligroso porque estas personas están dando  recomendaciones y patrones alimentarios a seguir, sin ningún fundamento científico, eso ha llevado a que muchas personas tengan dificultades en su proceso de salud, a que muchas personas se enfermen o se deteriore su estado de salud y su estado nutricional”, expresó Marín Restrepo.

Además el presidente de Colnud Nacional, añadió, “los profesionales de la salud de la nutrición somos los llamados a ejercer el liderazgo y a las cerezas competencias de ahí es que es supremamente importante que todos los profesionales nos colegiemos en defensa de la profesión y para poder aportar conocimiento a la comunidad sobre estilos de vida sanos estilo de vida saludables”.

Es válido resaltar que en el Magdalena son cerca de 200 nutricionistas dietistas las que no se encuentran colegiadas en la actualidad.

ACTIVIDAD ILEGAL

En este sentido, el desarrollo ilegal de la profesión lo prohíbe la Ley 1164 de 2007 en su artículo 22, el cual manifiesta que ninguna persona podrá realizar actividades de atención en salud o  ejercer competencias para  las  cuales no  está  autorizada  sin los requisitos establecidos en la presente ley.

En virtud de lo anterior, las personas que ejercen la Profesión de Nutrición y Dietética sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley, lo hace ilegalmente y se configuraría  un ejercicio ilegal de la profesión, lo cual conduciría a la posible adecuación de un delito de falsedad.

Por lo tanto, de acuerdo a Colnud aclara que se entiende por ejercicio de la profesión de Nutrición y Dietética lo siguiente, “la participación del profesional en un equipo interdisciplinario que diagnostique la situación nutricional y alimentaria del individuo y la comunidad, para planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar, coordinar y asesorar programas de nutrición en los sectores de desarrollo del país, a diferentes niveles, con el objeto de mejorar el estado nutricional y contribuir al bienestar de la población”.

Es válido recalcar que Colnud es el único Colegio de Nutricionistas Dietistas creado en el país y según un reciente informe se observa una evolución positiva desde varios aspectos por la diversificación en las áreas de desempeño profesional lo cual ha generado reconocimiento nacional para ser parte fundamental de equipos de trabajo de organismos como ministerios, la Organización Mundial de la Salud, OMS; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre otros.

El Colegio colombiano de Nutricionistas Dietistas, Colnud, fue constituido el 25 de octubre de 2013 y en su objetivo general  se propone Agrupar a los Nutricionistas Dietistas en una corporación participativa, representativa y democrática, con programas y proyectos científicos y de investigación que promuevan el desarrollo de la profesión.

Finalmente la doctora Lorena González Arias, presidente del capítulo Magdalena con más de 28 años de experiencia en el área de nutrición y dietista, recalcó la importancia de que los profesionales de la salud alimentaria se colegien, “esta es la segunda convocatoria que hacemos a las nutricionistas del Magdalena y que pues la invitación es para que nuestros colegas que todavía no estén colegiados se unan al colegio, porque la educación continua nos permite trabajar y aplicar conceptos en la labor diaria y dentro de los objetivos del colegio y de los capítulos es eso promover la educación continuada en los colegiados”, concluyó la profesional en nutrición y dietética.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más