HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió a la cárcel a red de narcotraficantes

Las autoridades informaron que los capturados conformaban una red de tráfico de drogas que buscaba inversionistas para sacar cocaína por puertos del Caribe hacia países de América y Europa.

Un Juez con Funciones de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra los nueve presuntos integrantes de la red de tráfico de drogas que buscaba inversionistas para sacar cocaína por puertos del Caribe hacia otros países, quienes están sindicados de los delitos de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, y fabricación o porte de estupefacientes.

Los detenidos fueron identificados como: Alexis Antonio Caraballo Ojeda, Harry De La Hoz Llinás, Ronald Enrique Redondo, Miguel Rafael Padilla, Héctor Antonio Villar de República Dominicana y pedido en extradición por Estados Unidos, Gustavo Duran Quintero, José Prudencio Padilla, Washington Amadeo Grueso, pedido en extracción por Estados Unidos, Argemiro Antonio Anaya.

La diligencia judicial fue llevada a cabo la mañana de ayer, en la cual el fiscal en turno expuso el prontuario y material probatorio de los acusados, por lo que el corregidor tomó la determinación de ordenar el veredicto intramuros, debido a que consideró que los mencionados representan un peligro para la sociedad.

Como se recordará los capturados fueron detenidos en una redada internacional desarrollada por uniformados pertenecientes al Gaula Militar, la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico y la Agencia Contra el Crimen Nacional de Gran Bretaña en Santa Marta, Guachaca y Barranquilla, donde se logró la captura de las nueve que hacían parte de esta organización que decía contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes a través de diferentes modalidades, por lo que exigían por adelantado a los inversionistas sumas de dinero que les permitieran aseguran los costos logísticos de la operación, para más adelante retomar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

CENTROS DE OPERACIÓN DE LA RED

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

Mediante las labores de seguimiento, se logró establecer, que al menos nueve eventos entre los años 2014 y 2019, en los que distintos integrantes de la red de narcotráfico suministraron diferentes cantidades de cocaína para su envío a otros países.

Se logró conocer que entre los capturados figuraba el presunto jefe de la organización, el dominicano Héctor Antonio Villar Sierra, alias de ‘Júnior’, ‘El Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’, quien junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, liderarían el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES

Según la información entregada por la Primera División del Ejército, asegura que dentro de los detenidos se encuentraban 5 colombianos residentes en la ciudad, entre esos Miguel Rafael Padilla Benedetti, alias ‘Tío’, uno de los jefes de la organización ilegal, quien contactaba a inversionistas extranjeros y les ofrecía la logística para los envíos del narcótico.

Así mismo, se encuentra Argemiro Antonio Anaya Acosta, alias ‘Flaco’, que se encargaba de realizar los enlaces entre los inversionistas o dueños de los estupefacientes y las personas que tienen acceso a los Puertos de Santa Marta, y Barranquilla para ejecutar la contaminación de buques y container con estupefacientes.

Por otro lado, el encargado de apoyar las labores logísticas y la consecución de embarcaciones pequeñas para transportar los estupefacientes era José Prudencio Padilla Cabrales, alias ‘Pecho’.

Al igual que Washington Amadeo Grueso Micolta, alias ‘W’; encargado de contactar inversionistas, en su mayoría extranjeros, y sería el encargado de adecuar equipos como computadores, repuestos y otros elementos que eran enviados como encomiendas a Estados Unidos. Por último, Ronald Enrique Redondo Toledo; era el taxista y transportaba el estupefaciente en Santa Marta. Además era el hombre de confianza de Héctor Antonio Villa Sierra.

CAMUFLABAN LA DROGA

Las labores de inteligencia judicial y las investigaciones a cargo de la Fiscalía, también lograron establecer que la red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos para camuflar pequeñas cantidades de droga que eran enviados como encomienda y era recibida por integrantes de la red para su comercialización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más