HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera amenaza con dejar incomunicada a la región Caribe

La erosión costera en el kilómetro 19 cada día se agudiza más al punto que está afectando los kilómetros 17 y 18, por lo tanto, es necesaria la inmediata intervención del Gobierno Nacional.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La situación de la erosión costera en los kilómetros 17, 18 y 19 es tan grave, que el gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, aseguró que podría quedar incomunicada la región Caribe, puesto que la fuerza del mar puede acabar con la carretera en estos puntos.

Por lo anterior, el llamado de la Gobernación del Magdalena y del Atlántico al Gobierno Nacional es que se agilice los estudios y diseños de los viaductos para evitar mayores afectaciones.

La medida temporal que han tomado es rellenar de piedras como un ‘muro de contención’ pero eso cada día sirve menos, en ese sentido, la única solución es construcción lo más pronto posible los viaductos, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que tienen el compromiso con esta problemática, además vienen trabajando a nivel del Gobierno Nacional, regional y las bancadas en el Congreso de la República para buscar los recursos y hacer los viaductos.

“El kilómetro 19 nuevamente hace efectos a raíz de la evolución de la erosión costera que hay entre Ciénaga-Barranquilla, han pasado más de 12 años en eldebate sobre qué debemos hacer, para el departamento del Magdalena es muy poco, le compete absolutamente al Gobierno Nacional arrancar de forma urgente con los estudios y diseños”, expresó Manjarrés.

Añadió que “necesitamos saber qué construcción y qué modelo constructivo es el deseable en el kilómetro 19, el cual se contuvo y hoy los vecinos kilómetros son los que están afectando de forma profunda y amenazan con destruir la vía, donde quedaría incomunicada gran parte de la región Caribe y más de 10.200 vehículos afectados por esa posible interrupción”.

PIDEN INMEDIATA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

La erosión costera en la Vía Ciénaga-Barranquilla es un tema de atención urgente del Gobierno Nacional. Los viaductos se hacen necesarios para evitar quedar incomunicados y cuidar el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, reportó desde esa parte de la vía, que “el problema con la erosión costera en el kilómetro 19  es un tema que requiere una solución de fondo. El enrocado es una salida temporal, pero esta afectación debe alertar nuevamente al gobierno nacional para acelerar una solución definitiva”.

Como se recuerda, hace varios años que se han venido realizando estudios y proyectos para la mitigación de la erosión y protección de esta vía que comunica a los departamentos del Magdalena y Atlántico, pero que también es de tránsito constante desde el interior del país para el tráfico de mercancía que salen desde el puerto de Santa Marta.

El senador electo, Fabián Castillo, recalcó, “es una situación preocupante, crónica de una muerte anunciada, sabíamos que esto iba a pasar, lo hemos tocado en múltiples oportunidades en todos los estamentos del Gobierno Nacional y no hemos encontrado una solución definitiva; ya el mar llegó a la berma de la carretera y no faltará mucho tiempo para que colapse esta arteria vial tan importante. Son más de 10 mil vehículos los que transitan por estas vías a diario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más