HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Algo empieza a pasar en el mundo

Lo que está sucediendo actualmente en Nueva York con el gurú del cine es una muestra de que algo importante está empezando a suceder en el mundo desarrollado que llegará, más temprano que tarde, a nuestros países. Harvey Weinstein, a quien los mejores actores le deben mucho, es el centro de uno de los mayores escándalos, si no el más grande, que estalla cuando un grupo de actrices y modelos lo denuncian por acoso sexual y violación. Se crea de inmediato una ola de acusaciones respaldadas por las figuras femeninas más prominentes de Hollywood como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow. De inmediato actores del calibre de George Clooney, entre muchos más e inclusive diseñadores que trabajaron por años con Weinstein como Tom Ford, se declaran escandalizados por estos casos de agresión sexual a actrices jóvenes, que vienen sucediendo por más de veinte años.

Se cuestiona algo que todo el mundo del cine sabía: la alianza entre este hombre del cine y su esposa, una reconocida diseñadora de modas que ahora sufre el efecto de los actos de su pareja. La industria de la moda trató de salir a apoyar a Weinstein, probablemente por solidaridad con su esposa, pero de inmediato los grandes almacenes salieron a vetar por ejemplo los diseños de Donna Karan quien tuvo que retractarse de su apoyo inicial a este hombre.

Es muy diciente que precisamente en Estados Unidos y específicamente en Nueva York, y en un mundo como el del cine y la moda, donde muchos excesos se han perdonado siempre, se haya dado semejante reacción que le ha costado a este hombre hasta la expulsión de su propia empresa. En primer lugar, y es una señal muy importante para las mujeres, esta ola de indignación y rechazo nace por las declaraciones de unas mujeres valientes, no precisamente las estrellas más conocidas de este medio. Pero después, las más destacadas salen y no solo apoyan estas versiones, sino que dan las propias, las cuales confirman la veracidad de los actos de este hombre que abusó de su posición dominante frente a aquellas que empezaban a hacer carrera en el cine o en el modelaje.

Por la dimensión de este escándalo, por los nombres involucrados en el rechazo generalizado a este hombre todopoderoso, por los costos que está sufriendo en términos de desprestigio y de su propia carrera y sus grandes negocios, es de esperar que empiece lo que ha debido suceder hace muchos años: el rechazo a este chantaje sexual que permanentemente viven las mujeres del mundo y que se había aceptado a todo nivel como muestra del grado de masculinidad que tenía el protagonista de estas violaciones. Y no han podido los interesados, frenar las consecuencias del escándalo y probablemente nadie por íntimo amigo y socio o beneficiario de las acciones de Weinstein, se atreverá a defender ni sus actuaciones ni las de ninguno que comete estos delitos.

Por fin una buena noticia para las mujeres del mundo y más importante aún, que esto suceda entre los super ricos y poderosos que se supone han tenido la mejor educación y las mejores oportunidades en su vida. Es una señal para el machismo generalizado en el mundo que creyó que pasaría de nuevo desapercibido o aceptado como un derecho de los hombres sobre las mujeres. Y recuerden, si en Nueva York llueve en Colombia no escampa. Si en nuestro país se destapará el abuso sexual de los poderosos, ‘no quedaría títere con cabeza’, como reza el dicho popular.

ExMinistra de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más