HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría suspende a ‘Jesús Santrich’  por tres meses por rearme

Para el jefe del Ministerio Público “resulta inaceptable que un prófugo y confeso como ‘Santrich’, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista.

La Procuraduría abrió investigación y ordenó la suspensión como representante a la Cámara de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, trasel anuncio público, hecho a través de un video publicado en redes sociales, de su decisión de retomar las armas.

Para el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, “resulta inaceptable que un prófugo y confeso como el señor ‘Santrich’, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo”.

En este caso, la Procuraduría investiga las presuntas faltas de orden disciplinario en que habría incurrido ‘Santrich’, con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, se solicitó el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Simultáneamente, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura del ahora combatiente, teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figuran, entre otras, las certificaciones de la Cámara sobre las inasistencias de ‘Santrich’, las cuales fueron entregadas al Ministerio Público en las últimas horas.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte, se solicitó al Consejo de Estado que designe, sin dilaciones, el nombramiento de un abogado de oficio, para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra ‘Jesús Santrich’ por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más