HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No hemos sido notificados´

La agente especial de electricaribe, Ángela Patricia Rojas, señaló en un comunicado que no les han notificado ninguna imputación de responsabilidad fiscal de la Contraloría hasta el momento.

En un comunicado emitido este lunes, la empresa Electricaribe, dio a conocer que aún no ha sido notificada de la decisión que tomó la Contraloría General de la Nación, que le imputó cargo de responsabilidad fiscal por 118 mil millones de pesos por la aplicación del FOES entre julio de 2011 a octubre de 2016.

“A raíz de las noticias de prensa en donde se señala que la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal a Electricaribe por valor de $118 mil millones por la aplicación del FOES entre julio de 2011 a octubre de 2016, es decir por actuaciones anteriores al proceso de intervención, la empresa señala que por el momento no ha sido notificada de la decisión. Una vez la conozca procederá a su análisis y determinará las acciones a seguir”, dice inicialmente el comunicado.

Agrega, que sin perjuicio de lo anterior, “Electricaribe indica que un auto de imputación de responsabilidad fiscal representa la continuación del procedimiento administrativo para determinar si efectivamente existe certeza de un daño patrimonial al Estado, de tal manera que el auto que se viene anunciado en los medios de comunicación no es una decisión definitiva”.

 “Es muy importante destacar que la Agencia Especial de Electricaribe acogió las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República en las auditorías que practicó sobre el FOES, razón por la cual viene aplicando este subsidio en la forma indicada por este ente de control”, apunta.

Termina diciendo que “se reconoció retroactivamente a favor de los usuarios las sumas que no se habían hecho efectivas desde el pasado 15 de noviembre de 2016, fecha en la cual se ordenó la  toma de posesión ordenada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

LOS MANTENIMIENTOS Y OBRAS

La empresa Electricaribe avanza en su plan de mantenimiento preventivo y correctivo con más personal técnico. En labores de poda para impedir que las ramas de los árboles hagan contacto con las líneas se ha trabajado en 8.600 kilómetros de red y se ha avanzado en la instalación de 1.520 transformadores de distribución.

Ante los altos niveles de polución que contaminan las redes, principalmente en Barranquilla y Cartagena han sido lavadas cerca de 280 mil estructuras de media y alta tensión. Para el caso de las labores de mantenimiento preventivo trabajan de manera permanentemente 300 técnicos en líneas de media y alta tensión. Así como 100 operadores móviles para asistir la operación de subestaciones, complementando  los  trabajos de baja tensión con más de 250 operarios.

En paralelo se inicia la inversión con recursos Conpes por valor de  125 mil millones de pesos, para lo cual la próxima semana llegan a las bodegas deElectricaribe los materiales que permitirán garantizar el inicio de 35 obras eléctricas para la mejora del servicio de energía a los costeños.

Transformadores de distribución, crucetas, herrajes, protecciones y grandes cantidades de cables que fueron adquiridas firmas nacionales e internacionales apalancarán la construcción de nuevos circuitos y ampliación de subestaciones.

COMPROMISO DE LA AGENTE ESPECIAL

El compromiso de la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza es iniciar las mejoras gracias al respaldo del Gobierno Nacional, Superintendencia de Servicios Públicos y los miembros de la junta consultiva, con quienes se planificó en conjunto la priorización de las obras.

“Conseguimos los recursos, adquirimos los materiales que nos llegan en pocos días y así arrancaremos las obras, priorizando aquellas zonas en donde más tenemos dificultades”, dijo Rojas Combariza.

Para el desarrollo de las 35 nuevas obras eléctricas la empresa realizará interrupciones en el servicio, las cuales serán oportunamente socializadas a las comunidades a través de los medios de comunicación y redes sociales de la compañía.

Esto implica que se requiere del acompañamiento de los clientes y autoridades para el buen desarrollo de las obras con nuevos transformadores, redes y equipos complementarios.

 “Para sacar adelante el servicio de energía en la región necesitamos trabajar con el apoyo de todos. Esperamos el respaldo de la comunidad en los proyectos en marcha”, puntualizó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más