HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presentan proyecto para reformar ley que rebaja intereses del Icetex

En los años 2012 y 2018 entraron en vigencia en el país dos leyes que eliminaron los intereses del Icetex, pero, pese a eso y que están vigentes con beneficiarios ya, en el Congreso de la República un grupo de parlamentarios de la oposición radicaron un proyecto en el mismo sentido.

En tal sentido, la representante a la Cámara María José Pizarro y el senador Antonio Sanguino, proponen eliminar los intereses de los créditos del Icetex para los ciudadanos de Sisben 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado y que se prohíba la capitalización de intereses.

“El Icetex debe dejar de ser una talanquera para los estudiantes, y sobre todo, para los jóvenes de escasos recursos. Los intereses de los créditos del Icetex se han convertido en una carga onerosa para los estudiantes y para las familias”, señala el senador Sanguino.

Para María José Pizarro, este proyecto es la respuesta al reclamo de los estudiantes que se movilizaron el semestre pasado y que el Gobierno no incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo. “Quisimos hacer mucho más amplio el proyecto y que se eliminen definitivamente estos intereses que arruinan a los estudiantes”, dice Pizarro, quien sostiene que en las leyes existentes las de los senadores David Barguil y Rodrigo Lara, dichas legislaciones no incluyeron la eliminación explicita de los intereses de los créditos ni la prohibición de la capitalización de los mismos.

Pizarro y Sanguino, aseguran que a la fecha el Icetex no ha eliminado los intereses de sus créditos para los estudiantes SISBEN 1, 2 y 3, como lo pretendían inicialmente estas iniciativas.

Sin embargo el senador David Barguio, dice que la Ley 1547 de 2012, eliminó los intereses a los créditos del Icetex para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén y que la misma ha beneficiado a cerca de 600.000 jóvenes.

Explicó además que este año en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno contempló la posibilidad de reversar esta norma, pero el Ministerio de Educación y el Icetex, quitaron la propuesta.

 BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más