HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juicio político a exmagistrado Henry Villaraga se hará sin 14 senadores

El proceso de investigación que adelanta el Congreso de la República contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villaraga, por el presunto beneficio a un militar que cometió falsos positivos, está próximo a llegar a su final después de casi tres años de estar en discusión.

Su proceso ya cumplió el paso por la Cámara de Representantes, en donde la Comisión de Acusaciones y la plenaria, avalaron la petición del representante investigador, Edward Rodríguez, quien pidió declarar indigno al extogado y así levantarle el fuero por ser aforado para ser procesado en la Corte Suprema.

El proceso a Villaraga se encuentra desde hace más de seis meses en el Senado la República, a la espera de terminar su proceso final, para lo cual la plenaria de esa corporación avaló para que no hagan parte de la discusión y votación 14 senadores.

La lista de senadores a quienes les fue aprobado el impedimento la encabeza el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, esto porque fue él quien lo postuló para la magistratura en el Consejo Superior.

De la misma forma se le dio aval para no votar a hoy senadores Santiago Valencia, Berner Zambrano, Rodrigo Lara, Armando Zabaraín, Carlos Guevara, Ana Paola Agudelo, Julián Bedoya, Iván Agudelo, Carlos Abrahan Jiménez, María Fernanda Cabal, Miguel Ángel Pinto, Ciro Ramírez y Fabio Amín Saleme. Todos ellos en su condición de representantes a la Cámara habían avalado hacer el juicio por indignidad a Villaraga, pero se aparten del debate en el Senado porque así lo ordena el reglamento de la corporación.

Evacuados los impedimentos, la plenaria además aprobó la petición de la Comisión de Acusaciones de declarar su indignidad.

El paso que falta es que nuevamente en la plenaria del Senado se siga con la discusión del caso, en esta oportunidad en donde, a puerta cerrada, el senador instructor, Juan Diego Gómez, explicará los detalles de la acusación que formuló el representante investigador Edward Rodríguez.

Luego se deberá proceder a la votación en el pleno de la corporación deberá aprobar levantar el fuero al exmagistrado y declarar su indignidad con al menos 48 votos, es decir la mitad más uno de los votos válidos. Esto se espera suceda máximo en dos semanas, aunque el presidente del Senado, Lidio García no ha fijado la fecha para la votación.

A Villaraga se le proceso por haber intervenido en un conflicto de intereses que hubo en el Consejo Superior de la Judicatura, con el cual se terminó beneficiando al coronel del Ejército, Robinson González del Río.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más