HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mañana, gran ‘Concierto de Amor a la Música Colombiana’

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Una vez más, Santa Marta volverá a vestirse de amarillo, azul y rojo, pues lo mejor de la música nacional se reencontrará en el ‘Concierto de Amor a la Música Colombiana’, evento que ya cumple 28 años ininterrumpidos elogiando las tradiciones melódicas y a sus grandes exponentes.

Mañana jueves 5 de septiembre se abrirán las puertas del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag, para recibir al público que año tras año le cumple la cita a Ana Cecilia Almanza, directora de la Fundación que lleva su nombre y que durante casi tres décadas, ha organizado este homenaje musical.

Como siempre, grandes y reconocidos maestros del folclor colombiano y los ritmos de nuestro país serán exaltados por su trabajo, en pro de la preservación del legado cultural; este año, la música de los Llanos Orientales será la protagonista de este importante Concierto, con invitados de lujo.

El primer nombre que encabeza la lista lleva consigo gran prestigio: Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama… sí, aquel que ha llevado con su voz, arpa, tiple y bandola, la riqueza de esta región al mundo entero; además, ganador de un Premio Grammy Latino, en 2008.

“Yo soñaba algún día con conocerlo (…); desde muy niña soy amante de la música llanera, pero no había sido fácil. Él, muy incrédulo, se preguntaba si aquí gustaba esa música, pero aceptó con mucho gusto la invitación. Es una satisfacción inmensa poder traer a ese personaje; lo vamos a tener aquí para poder decirle gracias por llevar el folclor colombiano por el mundo”, contó Ana Cecilia Almanza.

Durante este Concierto, sucederá algo muy especial: la artista samaria comentó que hace dos días recibió una llamada del vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez, para decirle que esa organización le entregará al maestro Valderrama la ‘Orden Santa Cecilia’, máxima condecoración otorgada a los compositores en Colombia.

Retomando la nómina de invitados especiales, junto al ‘Cholo’ habrá otra representación de la música llanera por cuenta de Luis Eduardo Gómez, director de la Academia Folclórica Mastranto, del municipio de Cumaral, Meta; él y su grupo brindarán a los samarios una muestra de la danza emblemática de esta tierra: el joropo, un ritmo que acapara la atención de todos por su particular ejecución con ‘zapateo’ y que seguramente, encantará a los asistentes.

Por otra parte, el folclor vallenato se mantiene vivo en este ‘Concierto de Amor a la Música Colombiana’ y para esta versión, será otro grande de esta música vernácula vendrá a ‘La Perla’: Alberto ‘Beto’ Villa, nacido en el municipio de Pivijay e integrante de la extinta agrupación ‘Los Betos’, junto a su tocayo Zabaleta.

Finalmente, en el marco de la propuesta del Ministerio de Cultura, de conmemorar los natalicios centenarios de grandes personalidades (en vida o fallecidos), la Fundación Ana Cecilia Almanza se ha acogido a esto y decidió exaltar a ‘Esthercita’ Forero, conocida como ‘La Novia de Barranquilla’; su hija Teresa es quien estará presente en este homenaje póstumo.

El menú musical está servido para que los amantes de la música colombiana disfruten de este espectáculo, al que podrán acceder con boletería disponible en la taquilla del Teatro.

Cabe destacar que, el “Concierto de Amor a la Música Colombiana” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación; la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, entidades que nunca han dejado de respaldar esta iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más