Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Desde hoy, Santa Marta será una ‘Ciudad Teatro’

536

La jornada de apertura iniciará desde las 7:00 de la noche en el Centro Cultural del Magdalena, con una obra del grupo Danzamarios y luego, a las 8:00, la exposición fotográfica ‘Festicaribe 30 años’.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Como cada año, el telón en Santa Marta vuelve a abrirse por cuenta del Festival Internacional de Teatro del Caribe, un evento que ha tenido como bandera convertir a este rincón del norte de Colombia en una ‘Ciudad Teatro’ y a la vez, potencializar el talento local en un encuentro multicultural.

Este 2019 será aún más especial para la organización y en general, para toda la comunidad, pues Festicaribe celebra 30 años en escena consolidándose como un acontecimiento de gran envergadura que ha fortalecido la agenda artística en el Distrito; este rótulo ha sido ratificado por el Ministerio de Cultura, que cataloga al Festival como ‘Evento de Impacto Nacional’.

Nueve países, 42 funciones y más de 280 artistas se darán cita en ‘La Perla de América’, para encantar a grandes y chicos con la magia del mundo de las tablas, que desde  hoy y hasta el 14 de septiembre se moverá intensamente incluso, en otros municipios del Departamento del Magdalena.

Argentina, Brasil, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, México y República Dominicana son los países a los que pertenecen las diferentes compañías invitadas; asimismo, un gran componente del teatro colombiano hará parte de una fantástica programación, con la que el público disfrutará.

Por ser una celebración en grande, Patricia Moreno, actriz, fundadora y gestora de Festicaribe, no oculta su emoción además de cumplir tres décadas, el motivo es ver sus esfuerzos reflejados en una nómina internacional de lujo  que esta vez, participará en el Festival.

“Quiero que los samarios vean otras cosas, que tengan otros olores del mundo…” dice la cultora que ha sido una de sus metas; por eso, invita a que este miércoles 4 de septiembre todos asistan a la jornada de inauguración, que tendrá lugar en el transformado Centro Cultural del Magdalena (antigua ‘Gota de Leche’).

“Le metimos la mano duro, estamos haciendo la sala de teatro que está quedando bien bonita, la casa está renovada, pintada y hemos hecho un esfuerzo por dejar ese espacio que consideramos es uno de los nodos de la ‘Economía Naranja’, más importante de Santa Marta, con más de 300 artistas trabajando fuertemente”, expresó la gestora cultural.

Allí, en la sala ‘Roberto Linero De Castro’, la apertura será desde las 7:00 de la noche con la obra ‘Encuentros, senderos de sentipensantes’, del grupo local Danzamarios y luego, a las 8:00, la exposición fotográfica ‘Festicaribe 30 años’; un amplio recorrido en imágenes de este trasegar ‘festivalero’.

Los parques de la Vida (Curinca), de la Equidad (Ciudadela), del Agua, de los Novios, la Plaza de la Catedral, el Centro Cultural del Magdalena y el ‘Claustro San Juan Nepomuceno’ serán algunos de los escenarios donde tendrán lugar las presentaciones teatrales callejeras.

Ciénaga, y Puebloviejo serán otras de las municipalidades donde Festicaribe hará presencia, con el apoyo de Cajamag y la Secretaría de Cultura Departamental, en un trabajo que permite el crecimiento del Festival llegando a esos lugares donde es difícil el acceso a una programación artística diferente.

Otra de las destacadas actividades será la ‘Parada Festicaribe’, que regresa a inundar las calles samarias de color y alegría el próximo lunes 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde; el recorrido saldrá de la Calle 22 con carrera 5 hasta la carrera 1 y finalizará en el Centro Cultural.

EN EL TEATRO CAJAMAG…

Además, el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag acogerá a seis funciones estelares de Festicaribe: el viernes 6 de septiembre a las 7:00 p.m. se inaugurará la ronda de obras con ‘Samulnori: Bailando con el León del Oriente’, a cargo del grupo Choory de Corea del Sur.

Al día siguiente, el sábado, el turno será para la compañía Krash Espectáculos (España/Colombia), con ‘Sinfotech’ a las 4:00 p.m., y el grupo argentino Las Sillas presentará ‘Venecia’, el martes 10 de septiembre a las 7:00 de la noche.

La compañía Peça Teatral vendrá desde Brasil con doble función de su obra ‘best seller’, ‘El vendedor de sueños’; la primera, será el jueves 12 de septiembre a las 7:00 p.m. y la segunda, el viernes 13 a las 10:30 de la mañana; mientras tanto, en jornada vespertina, a las 7:00 de la noche, estará en escena el cubano Rolando Tarajano en compañía de los artistas de su compañía Producción Las Nubes, con ‘Hasta que la ropa nos separe’.

El cierre del Festival Internacional de Teatro del Caribe correrá por cuenta del grupo dominicano Teatro del Sol, con una obra clásica de Lorca que se presentará el sábado 14 de septiembre a las 7:00 de la noche.

¡PROGRÁMATE MAÑANA!

-Municipio de Puebloviejo: Grupo Circo Alboroto, de Argentina. 5:00 p.m.

-Sala ‘Roberto Linero De Castro’: Grupo Nepaa, de Brasil. 7:00 p.m.