HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciclo de Conferencias sobre Astronomía

El especialista Germán Puerta Restrepo, conferencista invitado.

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

La Fundación de Astronomía Space Station, en Santa Marta, extiende la invitación a propios y visitantes de la ciudad, a que participen de ciclo de conferencias impartidas por el especialista Germán Puerta Restrepo, quien estará en ‘La Perla de América’ hablando de diferentes aspectos de la Astronomía.

Niños a partir de los 10 años, jóvenes y adultos, tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades coordinadas por esta Fundación, que organizó una excelente programación para el goce de la comunidad en general.

Germán Puerta Restrepo es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, comunicador y divulgador científico con énfasis en Astronomía y Ciencias afines para niños, jóvenes y adultos.

Además es promotor y coordinador de eventos públicos de actividades de Astronomía y Ciencias del Espacio, escritor de libros de divulgación científica y cultural, miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia, Asociación de Aficionados a la Astronomía de la Universidad de los Andes, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y expresidente de la Red de Astronomía de Colombia.
El ciclo de conferencias sobre Astronomía se llevará a cabo en el Auditorio ‘Madre Margoth’ del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, ubicado en la Carrera 2 No 16-44, barrio Centro en Santa Marta.

Con un aporte económico, las personas interesadas podrán disfrutar de la Conferencia ‘Historia de la Astronomía’, que se realizará el próximo 20 de septiembre, a partir de las 6:30 de la tarde y  tendrá una duración de una hora y media.

Los misterios de las bóvedas celestes, mitos y leyendas del cielo, primeras constelaciones y calendarios, la Astronomía en los pueblos antiguos, la revolución copernicana, la Astronomía moderna, y el viaje a las estrellas, serán algunos de los temas que estarán inmersos dentro de esta actividad.

Además de lo anterior, también se desarrollará el Taller ‘Orientación en el cielo y observación con Telescopio’, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la noche en la Bahía de Santa Marta al finalizar la primera conferencia.

En este evento se tocarán ítems como los movimientos de la bóveda celeste, coordenadas celestes, la carta celeste y el manejo de mapas, localización de objetos, las constelaciones y su clasificación, cómo orientarse con las estrellas, cómo observar el cielo, al igual que la selección y manejo de telescopios y binoculares.

Del mismo modo, el sábado 21 de septiembre, se realizará la conferencia ‘Agua y vida en el medio ambiente’, a partir de las 10:00 de la mañana y que tendrá como contenido temas como el origen del agua en la tierra y condiciones para el desarrollo de la vida; descubrimiento del agua en la Luna, Marte y en los planetas gigantes; posibilidades de la vida en el sistema solar y la instalación de colonias planetarias; el calentamiento global en el planeta Tierra y su efecto sobre el agua en la superficie.

Acto seguido se desarrollará una exposición de libros de Astronomía escritos por el Dr. Germán Puerta Restrepo, acto que iniciará a las 11:00 de la mañana, y la charla ‘Apolo 11, un gran salto para la humanidad’, a las 3:00 de la tarde, que incluirá temas entre los que se encuentran: Historia y relatos de las misiones Apolo que llevaron al hombre a la luna, 50 años del Apolo 11, efectos y resultados de la carrera espacial, y nuevas perspectivas de viajes a la Luna.

La Fundación de Astronomía Space Station, coordinada por Mayra Aarón, abrió sus puertas en el Magdalena en el año 2018 y desde entonces busca brindar conocimientos de Astronomía, para que los niños que tienen afinidades con esta ciencia, tengan una sede para prepararse, aprender cada día más, y participar en proyectos de la Nasa, además de desarrollar sus habilidades por las Ciencias Espaciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más