HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ivanka Trump destacó el papel de la mujer en la construcción de la paz

´Estados Unidos están comprometidos con ayudar a Colombia en el desarrollo de instituciones modernas que ayuden a las oficiales mujeres», añadió IvankaTrump en su discurso.

Tras haber llegado el pasado lunes a altas horas de la noche a Colombia, Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició su agitada agenda sobre las 9 de la mañana del martes con la presentación de las primeras 40 mujeres emprendedoras beneficiarias del programa Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP).

Allí la asesora del mandatario estadounidense hizo énfasis al papel que juega la mujer en la transición a la paz en Colombia. Dijo que entendía que las beneficiarias venían de entornos sociales distintos, pero que habían podido superar dificultades sin mirar atrás y siempre con visión hacia adelante y a futuro para abrirse camino a tener las mismas  oportunidades que históricamente han tenido los hombres.

Estas palabras las dijo Trump luciendo un traje verde oliva con un canasto hecho por artesanas colombianas que le obsequió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez cuando la recibió en la base aérea de Catam en la noche del lunes. De hecho, fue lo primero que le enseñó la asesora estadounidense al encontrarse con la funcionaria colombiana.

En medio del discurso en el que destacó que la Casa Blanca tiene la responsabilidad de garantizar que las mujeres tengan participación en todos los lugares del mundo y que crezcan como emprendedoras para que contribuyan a la economía global, Ivanka Trump, se detuvo un rato para pedirles a las beneficiarias que la acompañaran en la tarima y destacó el trabajo que viene desarrollando Cruz Eloida Córdoba, oriunda del Chocó y que hoy tiene una empresa que brinda servicios de aseo en Bogotá conformada por 30 mujeres.

 “Cruz ha brindado oportunidades de empleo a las mujeres de su comunidad víctimas del conflicto y de violencia doméstica a través de su compañía de limpieza. Ella está ayudando a sus familias y a toda la comunidad ¡Es increíble!”, señaló Ivanka.

Acto seguido, la hija del presidente Trump le dio la palabra a Cruz, quien manifestó que es oriunda de Guarandó, Chocó, un corregimiento del Río Atrato, pero que llegó a Bogotá habiendo solo terminado el bachillerato. “Para llegar a mi trabajo debo ir colgada en Jeep para poder llegar a mi oficina, pero ahí voy. Debido a que no tuve e oportunidades de ir la universidad me puse a pensar cómo hacía para mejorar mi calidad de vida y una estrategia fue: las mujeres sabemos hacer aseo. Me dijeron, hay muchas empresas de aseo, de pronto no puedes triunfar”, añadió.

Ivanka también agradeció al presidente de la República, Iván Duque, y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por el apoyo que le han brindado a esta iniciativa y anunció que en la próxima reunión que tendría con el mandatario colombiano se sellarán alianzas importantes para el desarrollo económico de las mujeres.

Por su parte, la vicepresidente Ramírez dijo que el mundo entero necesita a las mujeres participando en la economía, de los negocios, como miembros de juntas directivas de las empresas y liderando sectores que tradicionalmente habían liderado los hombres.

«Una mayor participación de las mujeres en el campo laboral permitiría un aumento del 35% en el producto interno bruto mundial y de ese 35%, el 7% correspondería al aumento de la productividad en las mujeres incorporamos en el desarrollo», señaló Ramírez.

Posteriormente, Ivanka Trump se dirigió a la Escuela de cadetes Francisco de Paula Santander para hacer entrega de una ofrenda florar en memoria a las víctimas del atentado cometido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y que dejó más de 20 personas muertas y otros 80 heridos. Allí fue recibida por una banda militar y acto seguido se reunió con aproximadamente 40 mujeres cadetes de Policía, entre 18 y 24 años, que recibirán becas patrocinadas por la Embajada de EE.UU. en Bogotá para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

En la escuela de cadetes, Trump destacó la importante relación que tienen los Estados Unidos y Colombia. También hizo énfasis en el papel de la mujer para la construcción de paz y agregó que es importante hacerlas partes de la seguridad en el país.

 “Los Estados Unidos está comprometido con ayudar a Colombia en el desarrollo de estructuras modernas que ayuden a las oficiales mujeres policías para eliminar la barrera económica entre mujeres, afrocolombianos e indígenas”, dijo Ivanka Trump.

La asesora presidencial de los Estados Unidos señaló que es necesario una paz duradera, inclusión y una base para el crecimiento económico y por eso elGobierno de su país está comprometido en este aspecto en Colombia. Señaló que por eso ambos países pronto  tendrán un plan de seguridad y paz para mujeres.

De igual forma, Ivanka Trump, asistió al lanzamiento del foro ‘Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer’, organizado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Overseas Private Investment Corporation (OPIC), donde el presidente Iván Duque Márquez, anunció la creación de una Conpes para trazar la política pública que guíe el Gobierno para esta materia.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más