HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apagado incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca

El incendio en el vía parque Isla de Salamanca fue controlado y liquidado, según reportó la directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un total de siete hectáreas consumió el incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, el cual fue liquidado en su totalidad con el apoyo de la Fuerza Aérea, según reportó Parques Nacionales.

“El incendio fue en una zona apartada del Parque. En el inicio de las labores de atención, los equipos se concentran en la operación, en apagar las llamas y ahora con el sistema satelital vamos a detallar cuántas hectáreas se quemaron”, dijo la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita.

Agregó que “es importante mencionar que no hubo manglar afectado. Cada vez que comienza la época seca se ven en riesgo el Parque Tayrona, el Vía Isla deSalamanca y Los Colorados en Bolívar, son los parques que mayores amenazas tienen por tener dentro de sus ecosistemas bosques secos tropical y las altas temperaturas”.

Los equipos de todos los parques están en alerta ante los incendios forestales, “este es un incendio muy particular porque lo que se quema es la parte de encima de la enea que está seca pero en los videos de los brigadistas podemos ver que el agua les llega a la cintura, entonces la parte de abajo está completamente inundada y la lo que se quema es la parta de arriba porque está seca”, expresó Angarita.

Según la directora del Caribe de Parques Nacionales, este tipo de incendios tienden apagarse solos porque están rodeados de agua, pero la entidad no puede permitir que durante dos días o más se esté quemando esa enea porque genera problemas en el área protegida.

APOYO DE LA FUERZA AÉREA

Con el despliegue de un helicóptero Bell 212 equipado con el sistema Bambi Bucket, desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, la Fuerza Aérea Colombiana apoya las labores de extinción del incendio forestal registrado en el Parque natural Isla Salamanca.

Para el desarrollo de esta misión el helicóptero ha realizado 20 descargas que corresponden a una total de 3.780 galones de agua.  De manera simultánea los comités departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico complementan con sus capacidades  para poder garantizar la efectividad de esta operación.

La Fuerza Aérea Colombiana realiza sobrevuelos sobre la zona afectada a fin de verificar los avances en el control de la conflagración, e identificar los focos principales, para atender de manera oportuna y así contribuir con la preservación el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más