HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Culminó con éxito el Congreso Internacional de Enfermería

Durante el congreso se presentaron 36 ponencias orales, 48 posters y 38 propuestas de semilleros.

Con éxito se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Enfermería: investigación e innovación para el cuidado, evento realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Enfermería. Los días 28, 29 y 30 de agosto el Hotel Sorrento, El Rodadero, con la asistencia de profesionales de la salud, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a ponentes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Decana de la Facultad, Doctora Doriam Camacho, el evento tuvo como objetivo principal el evidenciar ante la comunidad académica local, regional, nacional e internacional la producción científica disciplinar de los profesionales de Enfermería y su impacto a nivel comunitario, clínico, gerencial y docente.

Dentro de los invitados, se contó con la participación de los Doctores Patrick Palmieri y Erika Caballero, expertos en el área de la salud y quienes han dedicado gran parte de su vida a la investigación y la academia. Así mismo, durante el congreso se presentaron 36 ponencias orales, 48 posters y 38 propuestas de semilleros. En total, participaron del congreso comunidad universitaria de 17 Universidades del país, así como de la Universidad de Carabobo.

LAS CONFERENCIAS

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los invitados internacionales quienes hablaron la innovación y la enfermería informática, tema nuevoque al día de hoy no se dicta en posgrados, y con el que se pretende unir las ciencias del cuidado con las tecnologías de la información y comunicación para el manejo de datos y conocimiento.

«Algunos dicen actualmente que la tecnología deshumaniza, pero en realidad no es así, necesitamos alfabetizar digitalmente a los futuros profesionales de la salud y conocer estas temáticas de digitalización y trabajo con las tecnologías», aseguró la enfermera Érika Caballero.

La ponencia a cargo del experto Patrick Palmieri, trató sobre las ciencias de la implementación, concepto contemporáneo que busca que lo descubierto sea utilizado como evidencias, pero el problema es que pasa demasiado tiempo en pasar de estas evidencias a la práctica, «necesitamos nuevas evidencias, temas y conceptos para transferencia de evidencias en prácticas», aseguró el Doctor Palmieri.

Según con la Decana de la Facultad, el evento giró alrededor de temas como el cuidado de Enfermería: en el ciclo vital, al paciente en estado crítico de salud; el cuidado y la salud sexual y reproductiva, Epistemología, historia y bioética, gestión en enfermería, calidad del cuidado, el cuidado en situaciones crónicas de salud y los cuidadores, así como la salud en los entornos: familiar, educativo, comunitario y social.

«Es muy relevante lo que hace la Universidad, porque son espacios en los que se muestran las últimas evidencias que existen para la toma de decisiones en salud de los pacientes, nos abre espacios de investigación y propicia se trabaje con los últimos aportes de la ciencia y el conocimiento», aseguró la señora Erika Caballero.

Por su parte Patrick Palmieri agradeció a la Universidad la invitación, además el fomento de espacios que ayudan a los futuros profesionales de la enfermería en su formación y las investigaciones aplicativas.

Dentro del congreso se llevaron a cabo presentaciones de grupos de semilleristas de diferentes instituciones de educación superior que abordaron la enfermería y las ciencias de la salud desde diferentes perspectivas con el objetivo de buscar alternativas que aporten al mejoramiento de la calidad de vidade las comunidades.

De esta forma la Universidad continúa proyectándose como una institución de educación superior que se preocupa no solo por la generación de contenido académico, sino por entregar profesionales idóneos que respondan a las dinámicas del mundo.

LOS INVITADOS

Los expertos internacionales invitados fueron el doctor en Salud global, Patrick A. Palmieri de Estados Unidos, experto en la práctica basada de evidencia, la educación de enfermería, el liderazgo en sistemas de salud y la política en salud.

Además, se desempeña como profesor de Ciencias de la Salud y el Director del Instituto de Investigación para las Ciencias de la Salud en la Universidad Privada del Norte (Perú) y Profesor Principal en el Programa de Doctorado en Enfermería de la Walden University (EE.UU.).

Así mismo, dentro del congreso intervendrá la chilena Erika Caballero Muñoz, representante del Consejo Internacional de Enfermería para Latinoamérica, Magíster en Diseño Instruccional y experta en enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo.​

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más