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Durante el primer semestre del año se crearon 528 empresas en Santa Marta

Las actividades económicas que resultan más atractivas para la mayoría de los empresarios de acuerdo al informe fueron: Transporte y almacenamiento con 44 sociedades creadas.

Según el informe emitido por la Cámara de Comercio, en la ciudad de Santa Marta los pequeños y medianos empresarios le están apostando a la formalización de sus negocios.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el análisis de la dinámica empresarial del Magdalena y Santa Marta, emitido por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, durante el primer semestre del 2019 se crearon en Santa Marta un total de 528 empresas nuevas.

La mayoría de las nuevas empresas, es decir, 81% tuvieron como domicilio principal la ciudad de Santa Marta, mientras que en los municipios de la jurisdicción se estableció el 19% restante.

En cuanto al capital durante el primer semestre del 2019, el 79,3% se concentró en Santa Marta, seguido de Aracataca con el 9,2% y de Plato con el 4,1%.Del mismo modo, el informe reveló que en la capital del Magdalena aumentaron su capital 68 sociedades con un capital de $44.062 millones que equivale a un 97,4%, en Plato 3 sociedades con un capital de $935.0 equivalente a un 2,1%, en Fundación con un capital de $200 millones que equivale a un 0,7%.

Frente e estas cifras la Cámara de Comercio aseguró que “en materia de dinámica empresarial frente al movimiento registral, nos envía señales de la confianza empresarial y de inversión en el territorio durante los seis primeros meses de año”.

Según la entidad, uno de los factores determinantes que inciden sobre la actividad productiva del Departamento y el Distrito es la creación de nuevas empresas y el flujo de las inversiones ejecutadas por los empresarios en sus negocios en marcha.

Es así, como para las economías modernas el papel de las nuevas empresas y las reformas al capital a las ya constituidas resulta ser de gran importancia, puesto que de esta forma se disminuyen los niveles de desempleo y se genera dinamismo en algunos sectores económicos.

De igual forma, la Cámara de comercio expresó que la inyección de capitales genera estabilidad productiva contribuyendo en gran medida al crecimiento económico y a mejorar los niveles de competitividad.

EN EL MAGDALENA

Por otro lado, en cuanto a la creación de empresas en el Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta reportó que durante el primer semestre del 2019 en  se crearon 650 sociedades con un capital de $35.385 millones, presentando una disminución del 43,03 % con relación al mismo periodo del 2018.

De las 650 sociedades creadas, se dio a conocer que 623 son microempresa, es decir más del 95% de las empresas creadas, mientras que 27 de ellas son pequeñas con patrimonio de $20.019 millones.

En cuanto a liquidación pese a las 650 sociedades creadas, se liquidaron 95 de ellas,  de la cuales 91 son microempresas; 3 son pequeñas y una grande con un patrimonio considerable de $200 mil millones.

Con relación a las sociedades por tipo de organización jurídica, se observó que el mayor tipo de sociedad que crean los empresarios es la de sociedad de acciones simplificadas con 632, sigue las sociedades limitadas con 10 y en comanditas simples con 5.

Las actividades económicas que resultan más atractivas para la mayoría de los empresarios de acuerdo al informe fueron: Transporte y almacenamiento con 44 sociedades que equivalen a una participación del 44,5%; comercio, reparación de vehículos y automotores con el 13,2%, construcción el 9,9%, alojamiento y servicios de comida 9,4%, industria manufacturera 3,9% y actividades profesionales y científicas el 3,4%.

En su conjunto concentran el 84,4% del total de las empresas creadas en el periodo de análisis. Cabe destacar que durante este periodo las medianas empresas concentran el 56,6% del total del capital constituido, mientas que las microempresas el 43,4% restante.

Claramente los resultados siguen avalando la capacidad de absorción que tiene el sector comercio, trasporte, restaurante y hoteles y construcción en la creación de nuevos negocios, que corresponde a la confianza empresarial y dinámica en el consumo de los agentes económicos.

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