HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuee Sierra Nevada instaló la mesa de Innovación y Dinámica Empresarial

Representantes de los diferentes sectores de la ciudad ratificaron su compromiso para avanzar en los diferentes procesos que se desarrollen en elCuee Sierra Nevada y Colciencias se sumó a la instalación de la mesa de Innovación y Dinámica Empresarial para socializar nuevas convocatorias para elsector empresarial.

El Comité Universidad-Empresa-Estado, Cuee Sierra Nevada, realizó un encuentro entre rectores y vicerrectores de IES, empresarios, secretarios deldistrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena para la instalación de la Mesa Innovación y Dinámica Empresarial; un espacio que busca generarel trabajo articulado para mejorar a la competitividad de la región.

Esta actividad contó con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, La Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Magdalena, la Corporación Unificada Nacional y la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, gremios del departamento, empresarios e investigadores.

La Mesa de Innovación y Dinámica Empresarial busca el diseño y ejecución de proyectos de innovación para solucionar retos empresariales. Este año se espera avanzar con la identificación de 10 iniciativas de proyectos de innovación que contarán con el asesoramiento y acompañamiento de las diferentes universidades que hacen parte del Cuee Sierra Nevada.

Desde ya, empresarios del Magdalena han mostrado su interés en ser parte de los principales proyectos de innovación desarrollo tecnológico en los cuales se trabajará en el año en curso. Uno de los sectores que ha demostrado su interés, es el cafetero, que busca mejorar el proceso de tostión de café.

“En el marco de las mesas de trabajo se van a identificar los retos tecnológicos o retos de innovación que tienen empresas del departamento del Magdalena y que puedan ser solucionados por equipos interdisciplinarios de universidades, la idea es que la delimitación de estos retos sea participativa con empresarios e investigadores.”, destacó el doctor Gerardo Angulo, secretario del CUEE Sierra Nevada.

LA ARTICULACIÓN

Por su parte, Andrés Felipe Vives Calle, quien funge como secretario técnico de la mesa de Innovación y Tecnología de Comisión Regional de Competitividad y quien brindará acompañamiento en esta mesa, participó de esta jornada y destacó que “este comité a través de su articulación entre Universidad, Empresa y Estado, es para generar prosperidad en el territorio, para que éste tenga oportunidades laborales, personal mejor calificado y pagado, así como la demanda de servicios. Por ello, indicó que es de gran importancia el trabajo que empezó el CUEE Sierra Nevada y el gran propósito está dado en trabajar por el departamento”.

En el marco de esta jornada, también se realizó la socialización de la ‘Convocatoria para el fortalecimiento de empresas de base científica, tecnológica e innovación’ y la ‘Convocatoria SGR-Fondo de CTI – para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de innovación para la productividad, competitividad y desarrollo social de los territorios, en el marco de la celebración del bicentenario’.

La explicación de estos procesos estuvo a cargo de la Abogada Magíster Sandra Martínez León, miembro de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, quien señaló que este tipo de convocatorias se dan con recursos del Fondo de Regalías del Gobierno Nacional.

IMPORTANCIA DEL CUEE

Es importante destacar que el CUEE Sierra Nevada es un escenario de diálogo, cooperación y participación entre universidades, empresarios y delegadosdel Gobierno para generar iniciativas que promuevan y estimulen nuevos conocimientos, opiniones y acciones concretas que favorezcan la eficiencia, competitividad e innovación en el Magdalena.

El Cuee Sierra Nevada está conformado por tres mesas de trabajo, Eficiencia de los Mercados, la cual  busca ocuparse en el diseño y ejecución de estudios con los que sea posible medir la eficiencia de los mercados regionales; la mesa de Innovación y Dinámica Empresarial, orientada hacia el diseño y ejecución de proyectos de innovación para solucionar retos empresariales, y por último, la mesa de Educación Superior y Capacitación; la cual se enfocará en la revisión y creación de programas académicos que respondan a las necesidades de la región, ésta última es la próxima en ser instalada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más