HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque instalará el XXV Encuentro de lo Contencioso Administrativo

La Quinta de San Pedro Alejandrino suspenderá el ingreso el día de hoy por este evento, el cual reunirá personalidades de la ciudad, el departamento y el país.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El día de hoy, el presidente de la República, Iván Duque, instalará el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo denominado ‘Por elderecho a la buena administración de justicia’, el cual se llevará a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino a las 4:00 de la tarde.

Las intervenciones serán de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el alcalde del Distrito de Santa Marta, Rafael Martínez; la presidenta del TribunalAdministrativo del Magdalena, Elsa Mireya Reyes, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez y, el mandatario de los colombianos.

 “Nuestro encuentro anual ha ido adaptándose a las necesidades del país y sus habitantes, logrando hoy en día que sea un espacio en el que interactuamos todos los integrantes de la jurisdicción pero que en los últimos tiempos vamos ampliando hacia toda la comunidad, acentuando nuestra cercanía con grupos indígenas, niños y jóvenes”, dijo la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Este encuentro tendrá como tema central la justicia, como derecho fundamental de todos los seres vivos y dentro de él temas como el precedente judicial, la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo con la que pretendemos una justicia más cercana al ciudadano, más rápida y más efectiva.

La magistrada Bermúdez, sostuvo que “las comunidades indígenas de La Sierra Nevada nos permitieron realizar un intercambio de saberes donde con total respeto los unos por los otros, nos explicamos qué hacemos, como lo hacemos, cómo funcionan las instituciones en cada uno de nuestros espacios. Sus planteamientos fundamentalmente se centraron en la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y en especial el de la Sierra como patrimonio que es de la humanidad, de respetar su autonomía y su idiosincrasia, de mantener un diálogo abierto entre ellos y nosotros para lograr la armonía plena”.

ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

El Consejo de Estado y toda la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo integrada por el Consejo de Estado, 26 Tribunales y 342 juzgados en todo elterritorio, utilizan las diferentes acciones o medios de control para garantizar los derechos de todas las personas en sus conflictos con el Estado.

Por ejemplo, para proteger de manera inmediata los derechos de las personas, actuamos a través de la acción de tutela si se trata de derechos individuales, de las acciones populares y de grupo si loa derechos son colectivos o de un grupo determinado; pero también al resolver las medidas cautelares en todas las acciones.

“Las acciones propias que tenemos son la de nulidad para atacar los actos administrativos de carácter general que afectan a cualquier persona; las de nulidad por inconstitucionalidad frente a los decretos emitidos por el Gobierno; la de reparación directa cuando se genera un daño por un hecho de la administración pública; la de nulidad y restablecimiento del derecho cuando con un acto se afecta a una persona; de nulidad electoral cuando se eligen personas inhabilitadas o con irregularidades”, dijo Bermúdez.

Añadió que “siempre que de una parte esté alguna entidad del Estado, nuestra jurisdicción está al servicio de todas las personas. Pero además, actuamos para decretar la pérdida de investidura de los congresistas, diputados, concejales y ediles que incurran en las causales que señala la Constitución y la ley. Somos un grupo de hombres y mujeres comprometidos con la Justicia, somos el juez del Estado y el consultor del gobierno desde hace más de 200 años; día tras día hacemos nuestro mejor y mayor esfuerzo por darle al país una pronta y cumplida justicia”.

LA AGENDA

Jueves 5 de septiembre

8:00-8:40 a.m. El derecho a la buena administración de justicia.

8:40-9:10 a.m. Lineamientos generales del proyecto de modificación al Cpaca: Ejes y objetivos.

9:10-10:10 a.m. Desafíos de la reforma a la Ley 1437 de 2011: visión desde las regiones.

10:10-10:30 a.m. Refrigerio.

10:30-11:00 a. m. La judicialización de la política y el derecho administrativo.

11:00 a.m.-12:00 m. La lucha contra la corrupción: el rol del juez administrativo y de los órganos de control, y su interrelación.

12:00 m.-12:50 m. Jurisdicción Contenciosa Administrativa y perspectiva de género.

12:50 m.-2:20 p.m. Almuerzo.

2:20-2:50 p.m. Sistema tributario en el nivel local.

2:50-3:40 p.m. Eficacia del control a la facultad impositiva de las entidades territoriales.

3:40-4:10 p.m. Novedades jurisprudenciales en el contencioso electoral.

4:10-4:30 p.m. Refrigerio.

4:30-5:10 p.m. El precedente judicial y su carácter vinculante.

Conferenciante: Dr. MarkusLudwigs (Profesor de la Universidad de Wurzburgo).

5:10-6:10 p.m. Relación entre el precedente, las sentencias de unificación jurisprudencial y el derecho a la buena administración de justicia.

6:10 – 7:00 p. m. Bicentenario de la República.

Viernes 6 de septiembre

8:00-8:40 a.m. Los desafíos del derecho frente a la sociedad digital.

8:40-9:05 a.m. Blockchain y el nacimiento de la justicia descentralizada.

9:05-9:55 a.m. La sociedad digital y el derecho a la buena administración.

9:55-10:05 a.m. Refrigerio.

10:05-10:20 a.m. Las funciones notariales y las nuevas tecnologías.

10:20-11:20 a.m. Experiencias regionales y empresariales en la protección del medio ambiente.

11:20-11:50 a.m. El derecho administrativo en el contexto europeo y global.

11:50 a.m.-12:50 m. Reflexiones sobre el diálogo entre el derecho administrativo interno y el derecho internacional público.

12:50m.-2:20 p.m. Almuerzo.

2:20-3:20 p.m. Dificultades prácticas en el cumplimiento de las sentencias, en los procesos ejecutivos y embargos.

3:20-3:40 p.m. Los retos de la justicia.

3:40-4:00 p.m. Refrigerio.

4:00-5:00 p.m. Evento cultural: Conversatorio sobre “el Coronel no tiene quien le escriba” del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

5:00-5:20 p.m. Reconocimientos y distinciones.

5:20-6:10 p. m. Ceremonia de Clausura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más