HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado el encuentro de estudiantes ´jóvenes juristas´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los estudiantes de grado decimo y undécimo de los colegios oficiales de Santa Marta tuvieron una experiencia mucho más cercana a las instituciones del Estado colombiano, como lo son la Contraloría General de la República y el Consejo de Estado, durante su participación en el encuentro ‘Jóvenes juristas’ que se realizó en el colegio Liceo Celedón.

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, sostuvo que “incluimos a los jóvenes para acercarlos a la justicia de manera didáctica, para mostrarles que nuestro país tiene la gran oportunidad de cambio a través de su compromiso y disciplina, para pedirles que ellos hagan la diferencia que sientan atracción por el Estado y sus instituciones. Para mostrarles que ellos son muy importantes para nosotros”.

El evento se basó en el ejercicio de un juicio simulado en el que se otorgarán diferentes distinciones como mejor orador, mejor argumentación y mejor escrito. Cada colegio tuvo derecho a presentar un participante previamente postulado e inscrito, al que le asignaron un rol específico en el caso, y a partir del cual, tuvieron que desarrollar su posición frente a la situación fáctica que le sea puesta en conocimiento.

Los estudiantes tuvieron que redactar un escrito, que fue enviado previamente al Consejo de Estado para exponer en la audiencia pública su posición jurídica frente al caso, asumiendo el rol correspondiente frente al cual los magistrados podrán presentar aclaraciones o salvamentos total o parcial de voto frente al proyecto presentado por el ponente.

Aunque se trata de un ejercicio práctico, los ‘Jóvenes juristas’ participantes recibieron una distinción otorgada conforme a la opinión experta de un grupo de jurados conformado por el Consejo de Estado, el Tribunal del Magdalena, la Contraloría General de la República, la Secretaría de Educación de Santa Marta y un representante de la Universidad Sergio Arboleda.

LOS INDÍGENAS

La primera actividad fue el encuentro de saberes entre los magistrados del Consejo de Estado con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, el cual se llevó a cabo en el municipio de Aracataca, exactamente en Gúnmaku.

Con el propósito de fortalecer el Sistema Judicial Nacional con la Jurisdicción Especial Indígena en el Magdalena, el Consejo de Estado realizó el ‘Encuentrode saberes’ con las autoridades judiciales indígenas del pueblo Gúnmaku, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Sierra Nevada de Santa Marta, considerada como ‘el corazón del mundo’, fue la anfitriona de este intercambio de experiencias durante la sesión de la mesa departamental de coordinación interinstitucional frente al tema de la administración de justicia indígena y las autoridades judiciales de los pueblos indígenas del Magdalena.

El pueblo indígena Gúnmaku, ubicado en la jurisdicción de Aracataca, es una de las cuatro comunidades de la Sierra Nevada, junto con los Arhuacos, los Wiwas, los Kogui y los Kankuamo, fueron escuchados por el Consejo de Estado, liderado por la presidenta Lucy Jeannette Bermúdez.

Este encuentro multicultural en el que participaron entre otras entidades, la Fiscalía General de la Nación la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también abordaron la problemática en asuntos administrativos que tengan los pueblos indígenas e intentará establecer estrategias idóneas para mitigar el impacto en las comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más