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´No podemos creer que Uribe sea el sepulturero de la Compensación familiar´

El Centro Democratico y el Ministerio de Vivienda entrarían a disputa por recursos de las Cajas de Compensación.

Una nueva polémica económica se desató en el país después de que la iniciativa de la creación de una prima extra legal para trabajadores, que ya hace curso en el Congreso de la República, sufriera una modificación antes de continuar su tránsito legislativo.

La nueva propuesta consiste en usar los aportes que hacen las empresas a las cajas de compensación familiar para garantizar los recursos de la prima adicional, que sería pagada a quienes tengan un sueldo de máximo de 1,5 salarios mínimos ($1.242.174).

El proyecto de ley liderado por el senador Álvaro Uribe que plantea entregar una  nueva prima a las personas que tengan un salario no mayor al  1, 300. 0000, sigue dando de qué hablar. En el propio Gobierno hay tensiones por la forma en que se financiaría esta prima  que sería a través de  las cajas de compensación.

La semana pasada el ministro de Vivienda,  Jonathan Malagón lanzó un programa llamado  -Subsidio Concurrente,   programa que también  busca utilizar los  excedentes de las cajas de compensación,  por lo que  la prima que propone el senador Uribe y el subsidio del ministro Malagón entrarían a pelear por estos recursos.

Ayer, la directora de  la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar, Adriana Guillén, afirmó  que el proyecto de una prima adicional del senador Gabriel Velasco encarece el empleo en Colombia: “Es un tema de populismo donde le dicen al trabajador que le van a dar una prima,  pero no le dicen que se la van a dar de su mismo bolsillo,  los congresistas conocen muy bien este sistema pero creen que cualquiera puede utilizar estos recursos”

La señora Guillén explicó que el aporte a las cajas de compensación se convierte en trabajo social de los trabajadores, son recursos comprometidos para ellos, son subsidios de salud,  de vivienda y de  educación.

 “ Sí se llega a  aprobar este proyecto de ley, se afecta la política pública y se lleva todo el sentido social de las cajas». “Tendríamos que  cerrar jardines, colegios y nos convertiríamos en unos pagadores de primas”.

Los cambios en la redacción del proyecto surgieron, según su ponente en el Senado, Gabriel Velasco, porque empresarios del país manifestaron su inquietud por la carga económica que significaría para ellos asumir una nueva prima, en caso de la que iniciativa, ideada originalmente por el Centro Democrático, se aprobara y se creara una nueva prima extralegal.

 “La propuesta surge de las reuniones que tuvimos con empresarios por todo el país. Ellos expresaban que ya tenían demasiadas cargas y de manera espontánea en todas las regiones estos empresarios nos decían que por qué no se pagaba la prima de los aportes que ellos ya hacían a las cajas”, explicó el senador Gabriel Velasco, ponente del proyecto en el Senado.

Para Isidro Hernández, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, pese a las críticas que llamaron populista la propuesta por considerar que no es viable para las cajas y sus beneficiarios, la iniciativa no es fácil de analizar, ya que tiene “de ancho como de largo”.

 “Esta propuesta hay que verla desde varios puntos de vista: uno es que para el empresario pequeño, si no es con la plata de la caja, pues una prima adicional sí que lo afecta en sus finanzas, pero en la parte macroeconómica es una buena idea crear una nueva prima porque estimula el consumo. Pero, lo cierto es que destinar dinero de las cajas a una prima extra sí que las podría llevar a la quiebra, en especial si se tiene en cuenta que no todas son del mismo tamaño. Sería una condena”.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, calificó de improvisada” la iniciativa y también dijo que para él la idea llevaría a acabar con las cajas de compensación.

“El senador Uribe está encartado con su propuesta populista de una prima extra, que buscaba disfrazar el IVA a la canasta familiar, ahora la empeora proponiendo acabar con las Cajas de Compensación. Esta propuesta también fracasará por inconveniente. Que improvisación”, dijo al respecto.

Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, fue enfática en decir que “esto implicaría el acta de defunción de las cajas. Tendríamos que acabar con la cuota monetaria, el subsidio de vivienda, los jardines infantiles y los colegios, cerrar los centros recreativos; significaría también no irrigar recursos para el sistema de salud, pues las cajas son los principales giradores de recursos frescos a la Adres. Las cajas se volverían pagadoras de una prima”.

La nueva prima sería de 15 días de salario mínimo mensual en grandes empresas; 10 días en medianas; y 5 días en pequeñas.

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