HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Queremos representar el sentimiento de unidad de los colombianos’: Caicedo

Carlos Caicedo Omar, precandidato presidencial, a bordo de este bus y de su equipo de colaboradores viene recorriendo la Costa buscando el apoyo de los ciudadanos para avalar su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el fin de semana visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA en compañía de su equipo de colaboradores para dar a conocer en detalles lo que ha sido su campaña de recolección de firmas./MONTINER ALVIS

 

El exalcalde de Santa Marta afirma que el gran desafío que tiene su movimiento es refundar la política, reconquistar lo público para el ciudadano de manera que con un buen gobierno se restablezca la credibilidad y la democracia.

El precandidato presidencial Carlos Caicedo Omar agradeció a todas las personas que han apostado con su firma a la consolidación del movimiento Fuerza Ciudadana y aseguró que quiere representar el sentimiento de unidad que genera la emoción de ver jugar a la Selección Colombia.
‘‘En las próximas elecciones queremos representar ese sentimiento de unidad nacional que se despierta cuando juega nuestra Selección Colombia. Cada jugador que entra al campo de juego se ha hecho a pulso superando muchas dificultades y es capaz de unir a todo un país’’, recalcó.

Caicedo Omar visitó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA en compañía de varios miembros de su movimiento y ante el director y periodistas de esta casa editorial se refirió a los enormes desafíos que tiene el país en temas educativos, económicos y sociales.

Recalcó que Colombia requiere de un nuevo liderazgo político sin ataduras con las clases dominantes ni élites, por eso decidió recolectar firmas en varias ciudades a nombre del movimiento Fuerza Ciudadana que él fundó y que con enorme satisfacción agradece el respaldo ciudadano al llegar al millón de firmas.

Precisó que el proceso de recolección de firmas le ha permitido no solo un contacto directo con las personas comunes y corrientes sino además percibir las necesidades más sentidas en todos los aspectos sociales.

En un diálogo espontaneo con la redacción de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se refirió a la campaña, la estrategia y desafíos en el corto plazo. A la pregunta ¿cómo se siente frente a otros candidatos que también están en el mismo ejercicio democrático y cómo ha recibido la gente sus propuestas? Caicedo Omar respondió: “Vamos muy bien, a estas alturas hemos logrado un millón de firmas y estamos seguros que en el curso de este mes estaremos acercándonos a nuestra meta de 1.500.000 firmas, siendo la primera campaña de recolección de firmas que en Colombia reportó haber logrado 500 mil firmas, eso evidencia la acogida de nuestros arribos en las distintas ciudades, y municipios de Colombia, especialmente del Caribe Colombiano”.

 

En diálogo con el Director y periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el precandidato presidencial, Carlos Caicedo expuso los enormes desafíos que afronta el país en los aspectos educativos, económicos y sociales. /MONTINER ALVIS

 

¿Por qué aspira a esa cantidad de firmas si con 400 mil es suficiente?

“Por nuestra experiencia, nosotros no somos una campaña neófita en el proceso de recolección de firmas, nuestra historia ha sido estar recogiendo firmas todo el tiempo para consultarle a la gente su opinión, desde la época de la rectoría de la Universidad del Magdalena, inclusive promovimos consultas en la ciudad sobre distintos temas, después para llegar a la Alcaldía de Santa Marta y luego respaldando a la candidatura del alcalde Rafael Martínez que fue por firmas, entonces se ha acumulado una experiencia y esta nos indica que hay que recoger dos tercios adicionales al mínimo requerido, por eso nos hemos planteado la meta mínima de un millón doscientas mil firmas, aunque estamos trabajando sobre un techo de 1.500.000”, dijo.

Al precisarle que recoger un millón quinientas mil firmas no necesariamente implica que todos vayan a votar por él, pero sí significa que tienen una empatía al darle el aval a una aspiración que va a desarrollar posteriormente una candidatura, ¿En esa conquista de la firma qué ha sentido usted de la gente?

“Efectivamente hay personas que buscan respaldar candidaturas alternativas como la nuestra, por eso la respaldan, probablemente escojan respaldar 1,2, o 3 candidaturas alternativas, las gentes tienen un cansancio en las estructuras políticas, la gente tiene un cansancio inclusive en los liderazgos políticos tradicionales, los que ya están habituados a ver en polémicas por televisión, en la prensa escrita y en la radio, de manera que en la nuestra encuentran un terreno abonado en esa indignación, en esa inconformidad que existe hoy en el colombiano de a pie, del común, cuando les contamos que somos una candidatura independiente, alejada de maquinarias familiares, políticas y económicas, que queremos representar es el interés de los ciudadanos para que desde la política, desde una nueva práctica de lo público que hemos desarrollado, llegar al Estado para promover los interés de la gente del común”.

Al referirse al alto número de aspirantes a la Presidencia de Colombia, Caicedo comenta que eso refleja una decadencia de los partidos políticos ya que no han estado al nivel de las expectativas de los colombianos. ‘‘Muchos han perdido el liderazgo frente a la sociedad y no han resuelto problemas de diversa índole como los que tenemos hoy en Colombia. Tenemos actualmente una crisis de credibilidad en torno a la justicia, en torno a la institución del ejecutivo, en torno a las contrataciones y eso obedece a una falta de un liderazgo regional y nacional’’, asegura el exrector de la Universidad del Magdalena y exalcalde de Santa Marta.

De otro lado, Caicedo reconoce que los escándalos sucesivos que se dan en el país se constituyen en un golpe bajo y directo al estómago de los colombianos quienes no alcanzan a reponerse de un escándalo cuando aparece otro. ‘‘Todo esto ha hecho mella en los partidos políticos porque ya la gente no quiere pertenecer a ellos y están ávidos de buenos gobiernos y que sean alternativos. Existen muchas personas que hoy admiran es a los deportistas y artistas porque no tienen referentes políticos ya que piensan que a ese escenario no llegan personas a servir ni con sentimientos nobles, humanistas o solidarios. Creo que este es el desafío que tenemos: refundar la política, reconquistar lo público para el ciudadano de manera que con un buen gobierno se restablezca la credibilidad por medio de los líderes que acceden al gobierno, también a las instituciones partidistas que al final de cuentas son un vehículo necesario para consolidar la democracia’’, enfatizó.

 

El exalcalde Carlos Caicedo Omar señaló que hoy en Colombia tenemos actualmente una crisis de credibilidad en torno a la justicia, en torno a la institución del ejecutivo, alrededor del Congreso y eso obedece a una falta de un liderazgo regional y nacional’’, aseguró

 

LOS OTROS RETOS

Según el exalcalde Carlos Caicedo, el próximo presidente le corresponderá plantear soluciones a los enormes retos en materia económica cuyos niveles de estancamiento son cada vez mayores. ‘‘El país está creciendo al 1,1% a pesar de las proyecciones que hizo el gobierno nacional, por eso tenemos que encontrar un modelo económico que genere riqueza y empleo. En segundo lugar tenemos varios desafíos en materia social ya que somos el país más desigual de América y el octavo más desigual del mundo. Esa desigualdad se refleja en la pobreza monetaria que es del orden del 28% de la población, además el 48% de la población tiene un salario mínimo o menos, el 50% de los jóvenes no va a la universidad y existe una alta concentración de la tierra’’, recalcó.

En su propuesta de gobierno Caicedo Omar plantea la necesidad de establecer políticas públicas de inclusión social que le apunten a superar los niveles de pobreza, así mismo buscar la sostenibilidad ambiental de Colombia teniendo en cuenta que el país es el segundo aportante en contaminación de sus fuentes hídricas por mercurio. ‘‘La minería extractiva de cualquier manera ha generado una dependencia económica del país, pero ha afectado ecosistemas fuertemente. Ahora con esta minería por vía del fracking que nosotros censuramos se pone en riesgo la sostenibilidad ambiental de ecosistemas estratégicos, de páramos y demás que son fuentes de vida y de agua’’, dijo.

Según Caicedo lograr que el país sea más democrático en lo político exige robustecer a las instituciones democráticas y si es necesario reformarlas en especial los órganos del Estado, de la Justicia y del Ejecutivo. ‘‘Este país merece ser ordenado porque no puede seguir gobernado por el centralismo, y todo eso significan grandes retos para poder frenar el escandaloso nivel de la corrupción y el nivel de descrédito de las instituciones afectadas por la corrupción. Yo veo acá una gran oportunidad actualmente porque la costa Caribe no tiene un presidente hace más de 120 años, el último candidato costeño fue el conservador Evaristo Sourdis en la década de los 70’s y yo me pregunto por qué los costeños hemos renunciado a la vocación de liderar a Colombia, por eso quiero recuperar ese liderazgo perdido teniendo en cuenta el éxito de nuestra gestión pública’’, anotó.

Consultado sobre sí confía en la Registraduría Nacional del Estado Civil, Caicedo respondió que cree en el aparato estatal y espera que se den plenas garantías a los movimientos alternativos. ‘‘Confié en ese aparato cuando intentaron revocarme el mandato en forma fallida y dije espero que la Registraduría haga una buena revisión de firmas, confié en el aparato de la Registraduría cuando me postulé a la Alcaldía de Santa Marta y los resultados en las urnas fueron contundentes y respetados por ese organismo. Confíamos que si ganamos las elecciones el próximo año a la Presidencia de la República, la Registraduría por supuesto también manejada con transparencia respete el dictamen del pueblo colombiano’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más