HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La violencia no para: otros tres indígenas asesinados en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reportó esta mañana el asesinato de otros tres indígenas. Uno en Arauca y dos en el departamento del Cauca , lo que acentúa los hechos de violencia que se han enfrascado en esta región en los últimos dos meses.

En su cuenta de Twitter, la Onic indicó: “lamentamos y rechazamos el asesinato de una lideresa del Pueblo Makaguan de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca. Estos hechos ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena”.

Estas muertes muestran el actuar de grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el Eln, el Epl y los carteles de droga mexicanos, que se han encargado de sembrar el terror a punta de sangre y muerte, debido a la disputa que tienen por el control territorial y el negocio del narcotráfico.

En un comunicado, la Onic invitó a Colombia a “rodear la paz”, teniendo en cuenta el “recrudecimiento de la violencia” en el país.

En este documento se puede leer que los indígenas indican que “creemos que el conflicto, la violencia y la salida armada no tienen ningún futuro en nuestro país, nosotros apostamos por una salida política, por una salida negociada, estamos por una paz total y definitiva, y vamos a seguir trabajando y forjando la paz con justicia social desde los territorios de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales de país”.

Además, llaman la atención del Gobierno Nacional para que “tome todas las medidas encaminadas a cumplir con el Acuerdo de Paz de La Habana, el país se le está saliendo de las manos al Gobierno del presidente Iván Duque. El Gobierno Duque no puede pasar a la historia como el gobierno que recibió el país con un Acuerdo de Paz y entregar un país nuevamente envuelto en la guerra, en la confrontación, en la sangre como lo hemos vivido en los últimos días en regiones como el Norte del Cauca, Chocó, Nariño, Bajo Cauca antioqueño y otras regiones del país”.

Aquí hay que tener en cuenta, como lo contó EL COLOMBIANO el pasado 12 de agosto, que los indígenas están en la mira de todos los grupos ilegales que actúan en el país, que los han amenazado con “limpiezas” en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Tacueyó y San Francisco.

El Cauca arde

El hecho más reciente es la masacre de seis personas, en la que fallecieron la candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y el candidato al Concejo de este municipio,Yeison Obando.

Lo más complejo de esta situación es que la candidata ya había denunciado las amenazas en su contra y había pedido garantías de seguridad para el ejercicio político. En el video, García señaló que “no esperemos que ocurran hechos que lamentar. No hagan comentarios irresponsables, pueden traer consecuencias fatales”.

Además, la candidata asesinada, en el video, le preguntó al alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, “¿como principal autoridad del municipio, “si fuera otro candidatos, estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen?”.

Entre sábado y domingo pasados, según las cifras de las autoridades, en dos hechos de sangre perdieron la vida 12 personas.

Otro ataque a candidata

Esta mañana se conoció que en la noche del martes lanzaron artefactos explosivos contra la vivienda de Betzaida Montejo Pinón, candidata a la Alcaldía de San Calixto, Norte de Santander, en la región del Catatumbo.

En este caso, el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante encargado de la Policía en Norte de Santander (Denor), manifestó que en esta zona delinquen Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Rechazamos este hecho e invitamos a la ciudadanía a que aporte cualquier información que pueda permitir identificar a los autores y dar con su paradero”.

¿Y el gobierno?

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa realizó un consejo de seguridad en el Cauca, con el objetivo de dar con los respnsables de la masacre.

Además, anunció la recompensa de hasta $100 millones para quien ayude a suministrar información para dar con el paradero de los presuntos responsables de la masacre en la que murió la candidata a la Alcaldía de Suárez.

También se indicó que el presunto responsable sería alias Mayimbú, un disidente de las Farc que opera en esta región del país. “La ley debe imperar en Colombia. Todo delincuente será perseguido”, indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más