HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe a megabanda de narcos que delinquía en las islas de San Andrés

Durante una operación de la Dijín de la Policía y la Fiscalía que se desarrolló en varios departamentos se detuvieron a 21 personas que conformaban una organización dedicada al envío de droga al exterior desde los cayos aledaños a San Andrés islas. Entre los detenidos está alias Joaquín Palma, un viejo conocido de las autoridades y quien había sido arrestado en 2011, pero puesto en libertad en 2012, por vencimiento de términos.

La investigación llevaba tres años en curso, lapso en el que se hicieron siete operativos, de acuerdo a lo reportado por el general Fabio López, director de la Dijín, que añadió que se decomisaron por lo menos dos toneladas de cocaína. Sin embargo, se estima que una cantidad similar sí logró ser sacada hacia el exterior.

“Con las evidencias recopiladas se obtuvieron las órdenes de captura por concierto para delinquir y delitos relacionados con narcotráfico. De los 21 detenidos hay seis que son solicitados por las autoridades de Estados Unidos”, indicó el oficial.

En la propia isla fueron detenidas 15 personas y otras dos en Providencia. En Pereira, Medellín, Cartagena y en La Guajira se reportaron los demás arrestos.

López reveló que esta banda usaba las aerolíneas comerciales que llegan a San Andrés desde Bogotá, Cali, Cartagena o Barranquilla y enviaban a pasajeros con maletas de doble fondo en la que camuflaban los alcaloides. Posteriormente, los acopiaban para embarcarlos en lanchas rápidas (go fast) hacia Centroamérica.

Los viajeros que enviaban cargados de droga eran engañados y les ofrecían paquetes turísticos a bajo costo. En una semana, por lo menos 20 personas de diferentes partes del país llegaban a la isla con estupefacientes en su equipaje.

“La otra modalidad era vía marítima en barcos de carga desde los puertos de Cartagena o Barranquilla. También se detectaron cargamentos que llegaban desde el Urabá en embarcaciones y desde acá mandaban a Nicaragua y Honduras”, explicó López que descartó que en la isla haya presencia de cárteles mexicanos de droga.

Sobre alías Palma, el general López anunció que será extraditada a Estados Unidos junto con Madison James Walter, identificado como el segundo de la organización, Luis Fernando Lora Fontalvo, Wilber Parejo Malo y Vladimir Muñoz Álvarez.

Ricardo Carriazo, fiscal especializado contra el narcotráfico, sostuvo que esta es la “más grande organización de narcotráficos y está relacionada con unos doce o trece homicidios que se presentaron en la isla entre 2017 y 2018”.

Sobre los detenidos, el fiscal Carriazo precisó que también se detuvo a un capitán de embarcaciones a quien identificó con el alias de ‘Nicolai’. De Lora Fontalvo dijo que era un excabecilla de ‘Los Rastrojos’, de Parejo Malo señaló que su función era la de coordinador logístico de los cargamentos, mientras que Muñoz Álvarez fue identificado como el cobrador de la venta de estupefacientes.

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más