HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parlamento de Reino Unido arremete contra Johnson y aprueba ley contra Brexit sin acuerdo

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó en contra de que se dé una salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo, como lo planteaba el primer ministro conservador, Boris Johnson.

Con 327 votos a favor contra 299, diputados del Partido Laborista, el Partido Liberal y conservadores disidentes –que hacían parte del ala de Johnson– dieron su aval a esa norma que, en teoría, evitaría que el país emprenda la retirada sin un pacto con el resto de la comunidad europea, que por ahora está programada para el 31 de octubre.

Esta aprobación, si bien es un triunfo para la oposición a Johnson, abre un camino de incertidumbre porque el primer ministro había amenazado con convocar a elecciones anticipadas para el 14 o 15 de octubre si el Parlamento aprobaba esa norma.

Y es que ese resultado obliga a Johnson a buscar un acuerdo con la Unión Europea que convenza a ambas partes o, incluso, a pedir una prórroga ante el impedimento legal que hay en su país de que se efectúe el retiro sin acuerdo.

Al conocer la votación, Johnson se dirigió a los diputados y confirmó ese llamado a comicios generales como respuesta a la arremetida del Parlamento. “Si sigo siendo primer ministro después de las elecciones nos iremos el 31 de octubre porque puedo tener un acuerdo”, sentencio Johnson ante la Cámara de los Comunes.

No obstante, el camino para la oposición aún es largo. El texto que se aprobó este miércoles sobre el Brexit debe pasar a la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento, que también sea debatido en esa instancia. Si tiene cambios, el documento regresaría a la Cámara de los Comunes. Además, necesitaría una aprobación final de la reina Isabel II.

La tarea se hace mucho más difícil teniendo en cuenta que Johnson suspendió la actividad parlmentaria entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Es decir, los diputados solo tienen hasta el lunes de la próxima semana (9 de septiembre) para efectuar una medida sobre el Brexit.

Mientras eso pasa, la inconformidad de la Cámara de los Comunes respecto a la gestión de Johnson aumenta. Como lo señaló en el debate de este miércoles el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, “él (Johnson) está comprometido para hacer un Brexit, ¿pero dónde está el plan?”.

El primer ministro perdió la mayoría en el Parlamento y ahora enfrenta a “tories” rebeldes que se retiraron de la lucha del Partido Conservador por diferencias con Johnson, como el diputado Phillip Lee.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más