HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ningún miembro de Farc está habilitado para hacer política´

Los máximos jefes de las Farc, alias ´Timochenko´, alias ´Iván Márquez´, alias ´Pablo Catatumbo´, están inhabilitados para hacer política. Primero deben pasar por la Justicia Especial de Paz, dijeron los familiares de lops diputados masacrados y asesinados por la guerrilla.

 

Los familiares de los diputados del Valle masacrados por Pablo Catatumbo les piden a la exguerrilla, que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata.

Nadie se lo esperaba. Menos los jefes de las Farc donde la carta les cayó como un baldado de agua fría y en el Gobierno las cosas las están viendo de otra manera. En una carta pública dirigida a las cabezas de todos los poderes públicos, desde el presidente de la República pasando por el Ministerio Público y las nuevas jurisdicciones creadas, Tribunal de Paz y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los familiares de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc fijaron postura frente a la participación política de los miembros de la desmovilizada guerrilla, previa a su comparecencia ante la justicia, punto de discordia en la discusión que actualmente se surte de la ley estatutaria de la JEP.

 “La implementación del Acuerdo de Paz debe hacerse sobre bases sólidas de verdad y justicia para garantizar su estabilidad y duración en el tiempo. El artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 01 de 2017 es aplicable a “quienes hayan sido objeto de sanción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Por consiguiente, en este momento ningún miembro de la FARC (ya movimiento político) está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento”, señala la misiva.

En la misma, los familiares de los diputados ratifican su compromiso con la construcción de la paz y la reconciliación de Colombia, aplauden la decisión de la Corte Constitucional de blindar jurídicamente el Acuerdo de La Habana por tres períodos presidenciales, garantizando así su implementación, ejecución y consolidación, y recalcan que en ningún momento se están oponiendo a la participación política de la exguerrilla.

 “No obstante, quien desee hacerlo debe estar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SIVJRNR-, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas. En caso de incumplir, se restringiría su participación en política, y si está en un cargo, debe salir de él, pues se revocarían todos los beneficios”, agregan.

La carta advierte que solo de esta manera se institucionaliza y fortalecen las instancias y procedimientos creados en el marco del Acuerdo de Paz, mientras que no hacerlo sería “una burla al esfuerzo y al tiempo dedicado a los diálogos” en Cuba. “Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que sólo cumpliendo con el esclarecimiento de la verdad y acatando la justicia transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata”, argumenta la carta.

Y concluye: “Pedimos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta en pro de una paz estable y duradera en Colombia, convencidos de que sólo bajo principios de verdad y justicia, reivindicamos la memoria de nuestros familiares asesinados por las Farc y podemos, con pasos firmes, iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país con garantías de no repetición. Deseamos que este nuevo capítulo sea ejemplo para las próximas generaciones. El mundo entero será testigo de que en la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia se tuvo en cuenta, desde el inicio, cada uno de los procedimientos consignados en él y que la voz de las víctimas fue escuchada, valorada y respetada”. Bogota Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más