HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta, escenario de ‘Bolívar, El Libertador’

‘Bolívar: el hombre, el amante, el libertador’, una serie ambiciosa a nivel de talento y producción que se une a la celebración de los 200 Años de la Independencia de Colombia.

Muy pronto se estrenará la serie ‘Bolívar: el hombre, el amante, el libertador’, una de las series más ambiciosas que ha producido Caracol Televisión, escrita por Juana Uribe y producida por Asier Aguilar. Esta producción narra la gesta libertadora del hombre más importante en la historia de Colombia.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, los televidentes serán testigos de una superproducción que exigió una rigurosa investigación por parte de un equipo conformado por dos historiadores, una investigadora y tres escritores, incluido un psiquiatra. Una mirada innovadora a la historia de El Libertador con una narrativa sencilla y cautivadora.

“De Bolívar hay mucha información. Hay una cantidad de biografías, artículos académicos, investigaciones, pero la información es anecdótica. En el grupo de argumentistas éramos conscientes de que teníamos que construir su emocionalidad para convertirlo en un ser humano, entonces cruzamos los hechos que lo marcaron, su forma de afrontar los obstáculos y los retos que tuvo que sortear; de esta manera formamos el carácter y su personalidad. De forma muy parecida hicimos con el resto de los personajes”, aseguró la escritora Juana Uribe.

El grupo de producción de “Bolívar: el hombre, el amante, el libertador”, desafió varios retos durante la realización de la serie. El equipo tuvo que viajar durante más de 8 meses para encontrar los paisajes, ciudades y pueblos donde se recreó la vida del Libertador. Participaron más de 600 actores de primera línea y unos 6.000 extras.

“Grabamos en muchos lugares de Colombia, desde Santa Marta hasta Popayán, Barichara, en todo el departamento de Boyacá incluyendo el emblemático Páramo de Pisba, Santa Fe de Antioquia, Cartagena, Yopal, Buga y también viajamos a Toledo y Aranjuez, en España; pasamos por todo tipo de climas y geografías, desde el mar Caribe hasta lo más alto de las cumbres Andinas”, afirmó Asier Aguilar, productor general de la serie.

No tengo duda de que es la producción más ambiciosa que ha hecho la televisión colombiana. Estamos seguros de que el público colombiano la va a recibir con el mismo entusiasmo y compromiso con que lo ha recibido el público internacional”, comentó Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión.

Esta producción cuenta con una dirección de arte del más alto nivel, se desarrollaron un gran número de piezas para recrear con exactitud la época. Además, está grabada en formato internacional con tecnología 4K, cámaras F55 con óptica de cine a tres unidades, todo para ofrecerle a la audiencia la mejor calidad.

La serie está protagonizada por los artistas José Ramón Barreto, Luis Gerónimo Abreu, Shany Nadan e Irene Sofía Esser.

El resto del elenco está integrado por reconocidos actores como: Maximiliano Gómez, Ernesto Benjumea, Bárbara Perea, Patricia Tamayo, Rosmeri Marval, María José Vargas, Hans Martínez, Guillermo Blanco, Noëlle Schonwald y Ricardo Mejía, entre otros.

“Representar a Bolívar significa un reto enorme, un compromiso, honor, un triunfo para mí. Son muchos sentimientos encontrados por el respeto que le tengo a la figura del Libertador, comentó Luis Gerónimo Abreu, actor que le da vida al prócer en su edad adulta.

La actriz Shany Nadan quien interpreta a Manuelita Sáenz aseguró que “Para construir el personaje leí muchas de sus biografías, así como libros sobre la emancipación latinoamericana, todo para contextualizarme con la situación sociopolítica de la época. Leí todas las cartas entre Manuela y Bolívar, visité su museo en Quito y su casa en Bogotá.

EL PROTAGONISTA

Simón Bolívar.  Nacido en el seno de una familia criolla de Venezuela, adinerada e influyente, pierde a su padre a los dos años. Con tres hermanos y una mamá avasallada por el trabajo y la responsabilidad de mantener las haciendas, los esclavos, los cultivos y sacar adelante a su familia. Amamantado y criado por una esclava a quien adoró, ve morir a su mamá cuando no ha cumplido los nueve años. Es un panorama aterrador para un niño hiperactivo, curioso y desbordado como es Bolívar. María Concepción, su madre, consciente de que va a morir decide arreglar el futuro de sus hijos. A Bolívar le reclama un mayorazgo (una herencia dejada por un tío sacerdote que veía en el niño dotes de liderazgo) y pide a su padre que se haga cargo de él tras su muerte.

Con el dolor de la pérdida de su madre, Bolívar se refugia en su abuelo y en la amistad con Dionisio, un esclavo que es como su hermano.

Pero su abuelo también muere pronto y es entonces cuando Bolívar queda en manos de su peor enemigo: su tío Carlos Palacio que no solo pretende darle la educación que, cree, nunca recibió; sino que aspira a quitarle la herencia a sus sobrinos.

El enfrentamiento es grande debido a la rebeldía de Bolívar, Carlos decide confiarlo a un profesor: Simón Rodríguez, quien se convierte en el primer gran tutor del joven, el que logra abrirle la cabeza al conocimiento, el amor por la naturaleza y la conciencia de tener un lugar en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más