HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Boris Johnson, sumido en el caos por un Brexit brutal

Los diputados británicos sumieron el miércoles en el caos al gobierno de Boris Johnson: le arrebataron su baza negociadora de un Brexit sin acuerdo y le denegaron la tabla de náufrago de unas elecciones anticipadas tras la pérdida de su mayoría.

Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del Brexit previsto para el 31 de octubre, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde un grupo de proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

«El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas» a intentar obtener un acuerdo, dijo en referencia a su rival laborista Jeremy Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas -normalmente previstas en 2022- necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

La oposición, una gran mayoría de la cual se abstuvo, afirmó temer una «treta» del primer ministro mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta del parlamento.

«El nivel de confianza en Boris Johnson es muy, muy bajo», afirmó Keir Starmer, del Partido Laborista, pese a reconocer que su formación quiere elecciones generales.

LONDRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más