HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia sanitaria por mal estado de los baños

Los baños no pueden ser utilizados porque se encuentran en mal estado.

Debido al mal estado de las baterías sanitarias y la alberca donde se almacena el agua que usan los estudiantes para beber, padres de familias y alumnos en general, de la institución educativa San Juan del Córdoba en Ciénaga,  hacen un llamado a la alcaldía y a las secretarias de salud y de educación para que tomen cartas en el asunto y declararen  la emergencia sanitaria en la institución.

“El señor rector no ha querido prestar atención ni la secretaria de educación  ni el alcalde eso está mal en la institución y los baños no sirven”, manifestó uno de los afectados.

Según lo manifestado por algunos padres de familia, los estudiantes no cuentan con un lugar adecuado para hacer sus necesidades, lo cual afecta la salud de más de 2000 estudiantes de las jornadas de las tres jornadas que se prestan en este establecimiento educativo.

“La problemática son los baños no contamos con unos  adecuados teniendo en cuenta que pasamos más de seis  horas aquí y muchas veces tenemos necesidades fisiológicas, que de no hacerlas perjudican nuestra salud”, aseguró un representante de los estudiantes.

Seguidamente dijo: “En el salón tenemos un caso reciente de una estudiante que tiene que pedir permiso al rector para ir hacia su casa para  hacer sus necesidades porque tiene un problema renal, además de eso  este problema viene de años anteriores, le decimos  al rector y él asegura que no hay plata, ustedes pueden verificar que están dañados y los malos olores del baño se sienten en los salones de clases”

AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO

Otra situación que prendió las alarmas entre los padres de familia, es el estado actual en que se encuentra la alberca que almacena el agua para el consumo de los estudiantes de primaria, la cual no cuenta con el más mínimo control de salubridad, teniendo en cuenta que su interior está llena de gusanos y hasta pequeños animales muertos”

Hay una alberca subterránea que está llena de toda clase de suciedad, incluso animales muertos, hay una lobita muerta en su interior,  así  la llenaron y la están bombeando hacia los tanques elevados y la están consumiendo los niños”, manifestó una madre de familia.

RECTOR NO DA RESPUESTAS

Según lo manifestado por algunos padres de familia el rector de la institución no les da una respuesta positiva teniendo en cuenta el estado actual de los baños y de la alberca que suministra el agua hacia los bebederos, situación que los tiene molestos y al mismo tiempo preocupados porque el estado de salud de los niños puede verse afectado.

“Los baños y los bebederos están hechos un desastre y el señor rector no dice nada, no da razón de nada, no hay plata no le meten la mano. Según el rector de la institución el colegio debe ser intervenido por la alcaldía fuimos donde el secretario pero allá nos dicen que le dieron la orden que con recursos de la institución modificara los baños, en total fueron  $3 millones de pesos y no se ven los arreglos”, puntualizó la madre de familia.

Finalmente los estudiantes esperan que esta situación se mejore y que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, teniendo en cuenta que se les están vulnerando dos derechos fundamentales, el de la salud y la educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más