HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios denuncian que reciben ‘agua sucia’ en las tuberías

Al suplicio de padecer en ocasiones por la falta de agua, a varios residentes en barrios como Villa Marbella, San Pedro Alejandrino, La Lucha y Los Laureles se les ha sumado en los últimos días un nuevo problema con el acceso a servicio de acueducto, con la llegada en lugar de agua en óptimo estado a litros del preciado líquido, tal como lo llaman ellos “aguas que parecen petróleo”.

La denuncia hecha por decenas de residentes de estos barrios aseguran, que desde el pasado sábado a través de las redes son abastecidos con agua que prácticamente no permite su uso, ni para lavar ropa o los utensilios de la cocina, debido a que quedan “más sucios que limpios” por el estado del agua que reciben.

Según manifestó Ana Villalba, residente en Villa Marbella la espera que a través de los grifos salga agua para suplir sus necesidades básicas se ha convertido en una “tragedia” del líquido que no permite poder utilizarla en ninguna actividad, ni para el baño.

“Sale demasiado sucia que puede contaminar a uno, puede causar enfermedades, agua muy turbia, que no se puede hacer nada con ella, acá constantemente sale un poca turbia, pero estos últimos días llega más sucia (…) ni para bañarse porque le da asco a uno” precisó esta mujer quien asegura que ante la imperiosa necesidad del vital líquido, se deja el agua durante varias horas para que se asiente y así poder intentar utilizarla.

Situación similar vive Elena Ballesteros, propietaria de un local comercial en el mismo sector, quien menciona que, “nos toca comprar las pacas de agua, y con eso tratar de hacer labores porque el agua sale muy sucia, entonces nos toca asumir otros gastos aparte por el mal estado y calidad del agua que pagamos a pesar que no la tengamos” aseguró la mujer quien agregó que en promedio el recibo de este servicio ronda los $80 mil en el sector.

El tema es tan preocupante que incluso las directivas de una institución educativa de la zona, han denunciado que el agua que incluso es filtrada a través de un hidrante el cual ha sido objeto de “limpiezas” por parte de la Essmar, y cuya agua en malas condiciones queda en la mitad de la calle la cual tras evaporarse queda lo que ellos llaman un polvillo negro que demuestra la turbiedad del agua, en la mitad de las vías y con las brisas ronda en el aire lo que podría causar enfermedades respiratorias.

Así lo indica Diana Arrieta directora de un jardín infantil en la zona, “ese polvillo es toxico, no se quita y puede producir alergias o asma, en el mes ha sido tres veces que lo han abierto y corre el agua por todas las calles y luego quedan negras las calles y eso puede en últimas causar alguna afectación a los vecinos de la zona y a nosotros” expresó por lo que hacen un llamado a las autoridades y la empresa Essmar, a que en lo más pronto se tomen acciones como el suministro de carrotanques u otro medio que permita poder abastecerse con agua que esté en óptimas condiciones.

“PLAN DE PURGAS”:

Frente a esta situación que no solo preocupa si no mantiene molestos a los habitantes de estos barrios, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta indicó que se ha visto obligada aumentar la presión del agua, debido a los bajos caudales causando que se genere un arrastre sustancial de sedimentos.

Desde la empresa según manifestaron voceros de esta se “ha implementado un plan de purgas en las redes para garantizar la calidad del preciado líquido (…) con 62 puntos de muestreo distribuidos en distintos lugares de la ciudad; que han sido concertados con el órgano de vigilancia encargado, es decir, la Secretaría de Salud Distrital, con el fin de llevar el control de la calidad del agua que se produce en las plantas de tratamiento”

Olmer Buitrago, ingeniero químico y jefe de producción del área de acueducto de la Essmar aseguró que, “en dichos puntos se toman muestras aleatorias para medir los parámetros de norma que exige en turbidez, color, PH, conductividad, cloro libre, microorganismos, los cuales validan y garantizan que el líquido vital que se entrega a los usuarios, es apto para el consumo humano”, expresó.

Asimismo, según indican la Secretaría de Salud Distrital inspecciona semanalmente la calidad del agua, a partir de cinco muestras diarias, que les permiten analizar los parámetros, en miras de arrojar resultados independientes a los de la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más