HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

XX Festival Nacional de la Guacherna Samaria

La gestora cultural Graciela Orozco, hizo un llamado especial a todos los magdalenenses para que no dejemos morir el folclor.

En el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ tuvo lugar la rueda de prensa para dar a conocer la programación que este año ofrecerá  el XX Festival Nacional de la Guacherna Samaria.

Este evento es organizado como es tradición por la Fundación Cultural ‘Los Hijos de la Sierra’, bajo el liderazgo de la gestora cultural Graciela ‘Chela’ Orozco Méndez y el acompañamiento de Dairo Méndez Acelas.

Este año en la ‘Guacherna Samaria’ participarán delegaciones internacionales, procedentes de Panamá y Venezuela.

Y por Colombia vendrán participantes de Bogotá, Boyacá, Córdoba, César, Atlántico, y por supuesto del departamento sede, Magdalena.

Todas estas delegaciones se darán cita en ‘La Perla de América’,  del 19 al 22 de septiembre, con una programación que comienza con un Ágape Cultural a ritmo de Guacherna y Cumbia, a partir de las 7:00 de la noche en el Hostal Nación Samaria, ubicada en el barrio Mamatoco.

El 20 de septiembre en la Universidad del Magdalena, a partir de las 7:30 de la noche, se llevará a cabo el Foro Pedagógico ‘La Cultura como Estrategia Pedagógica, Ambiente y Paz, La Guacherna y su Articulación con los Bailes Cantaos’, se contará con la presencia de miembros del Ministerio de Educación.

El sábado 21 de septiembre en el Teatro Cajamag, Santa Marta vibrará con ‘La Noche de los Mejores’, en reconocimiento a los grupos de Música y Danzas ganadores de Festivales que han aportado mucho a la cultura y a la tradición de nuestro folclor, de generación en generación. Así mismo se celebrarán los 26 años construyendo pedagogía, a través de la cultura en la ciudad.

Y el domingo 22 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana en el Parque de Curinca, tendrá lugar el acto de clausura,  donde  se presentará ‘Guacherna por la Vida’, de la mano con la Plataforma Distrital de Mujeres y la Junta de Acción Comunal del citado barrio.

Desde ya ‘Chela’ Orozco invita a la ciudadanía a apoyar estos procesos que permiten mantener vivo nuestro patrimonio cultural y de paso aprovechó la oportunidad de expresar su preocupación ante este hecho:

“El departamento  más pluricultural que existe es el nuestro, 114  danzas promedio, el 70%  de ellas en vía de extinción, entonces, significa que nos estamos muriendo! Los desfiles son pobres folclóricamente, solo muestran trasero y piernas…y el folclor donde queda? Se está quedando atrás, por eso la labor  de la Fundación ‘Los Hijos de la Sierra’ consiste en rescatar el folclor y la cultura, pero también reivindicando el valor de los que tocan los instrumentos, de esos músicos que han venido de trabajo en trabajo empíricamente hablando, porque no hay  formación para ellos y lo hacen de corazón pensando que serán buenos algunos días”, puntualizó con esta reflexión la gestora cultural Graciela Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más