HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegidos los representantes de la Mesa de Participación de Víctimas

Este grupo de 26 personas se convertirán en los representantes de las más de 200 mil víctimas de la violencia censadas en Santa Marta.

Con el objetivo de continuar con la política de representación de todos los sectores y más aún de los considerados vulnerables, la Personería Distrital, como secretaría técnica, en coordinación con demás entes del Ministerio Público y la Alcaldía de Santa Marta realizaron la elección de los 26 nuevos representantes que harán parte de la Mesa Distrital de Participación de Víctimas para el período 2019-2021.

Este evento electoral que se extendió por siete horas, en las instalaciones de la Universidad del Magdalena permitió conformar este espacio que tiene la responsabilidad de seguir visibilizando la necesidad de restituir los derechos a las víctimas, así como la exigencia de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus territorios, sin desconocer su papel protagónico en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, y que fue creado a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Según indicó el personero Distrital, Chadán Rosado Taylor se continuará con el desarrollo de esta mesa, y así como garantes de los procesos de respeto de derechos humanos, se logre continuar con las iniciativas a favor de la no repetición de las vulneraciones de las que fueron víctimas esta población.

“Es una oportunidad histórica que hoy tenemos en la ciudad porque poseemos la responsabilidad de una paz estable y duradera, de garantizar no volver a esa guerra que derramó tanta sangre y que tengamos hoy la confianza que el postconflicto se dará de manera adecuada en los tiempos y con base en la paz daremos un buen antecedente a nivel nacional e internacional (…) y no seremos inferiores al compromiso que nos otorga la Ley para el acompañamiento a estos espacios” indicó el personero distrital.

En completo orden y con total transparencia, los delegados de más de 60 agrupaciones de víctimas, escogieron a través del voto secreto a los 26 representes quienes además desarrollarán su labor atendiendo y orientando de acuerdo a los hechos y enfoques diferenciales como: homicidio, secuestro, tortura, delitos contra la libertad sexual en el marco del conflicto, desaparición forzada, despojo o abandono forzado de tierras, desplazamiento forzado, desaparición forzada, adulto mayor, Lgtbi, integridad física, jóvenes, vida y libertad, mujer, minas antipersona y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, organizaciones defensoras de víctimas y violencia sexual.

De igual forma en representación del distrito, y desde la cartera que trabaja articuladamente con este tipo de espacios la alta Consejera para la Paz y el Post Conflicto del Distrito, resaltó la relevancia de esta jornada. “Es un día muy importante porque con la elección de los participantes de la mesa se garantiza que todas las víctimas tengan una representatividad en esos espacios de concertación y definición de la política pública de víctimas del conflicto armado en el Distrito” expresó Ingrid Pimienta.

Estos 26 representantes de la Mesa de Participación de Víctimas tendrán la gran responsabilidad dentro de las funciones de realizar y ejecutar un plan de acción, ser veedores de la política pública en favor de las víctimas del distrito, y en general continuar con las iniciativas en favor de la no repetición de las vulneraciones de las que fueron víctimas esta población.

La Personería Distrital funge en su calidad de secretaría técnica de la misma, en este importante espacio democrático que representa a las más de 200 mil víctimas en el Distrito, y cuyo proceso de elección contó con el acompañamiento del Ministerio Público en pleno entre otros como: el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; el director territorial de la Unidad de Victimas en el Magdalena, Jair Díazgranados; la defensoría del Pueblo y los representantes de las diferentes organizaciones de víctimas del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más