HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro Histórico y El Rodadero, los sectores con mayor casos de hurtos

Según las cifras del Distrito en materia de seguridad las motocicletas siguen siendo los vehículos más utilizados para el homicidio y el hurto, siendo en un 85 por ciento los casos registrados personas que utilizan estos.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El balance de casos de hurtos a personas registrados en lo que va del 2019, presenta un panorama preocupante si se analiza que las zonas donde se han presentado la mayor cantidad de denuncias de hurtos se constituyen en sectores turísticos de la ciudad, como El Rodadero y el Centro Histórico, de acuerdo a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana y los informes del Observatorio de Seguridad del distrito.

A pesar del aumento del pie de fuerza y la decidida tarea para reducir la sensación de inseguridad en la ciudad, en algunos puntos de Santa Marta se ha convertido como lo afirman algunos de sus habitantes en el “pan de cada día” que se presente un caso de intento de robo y en otras ocasiones hechos “exitosos” para los inescrupulosos, que mantienen a los ciudadanos “prisioneros” en sus casas.

Y es que en lo que va del 2019, según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta, los sectores donde se han registrado la mayor cantidad de denuncias por casos de hurtos son: El Rodadero, Centro Histórico, Mamatoco, La Concepción, Rodadero Sur, Alcázares, Jardín, María Eugenia y los Almendros.

Para el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo estas cifras si bien han presentado un aumento, en la actualidad en el marco de la estrategia para recuperar la seguridad y por ende, la percepción por parte de la ciudadanía se está desplegando una operatividad constante a través de las diferentes unidades especializadas para contrarrestar los eventos.

“Seguimos priorizando las estrategias para disminuir las cifras de hurto a personas, por eso el esfuerzo de los planes que estamos desarrollando a lo largo de la ciudad, creemos que ese aumento que se ha presentado a la fecha, en próximas semanas se pueda disminuir o mantener la misma cifra del año pasado” indicó el Coronel Berdugo.

En materia estadística de acuerdo a los datos obtenidos a través del Observatorio de Seguridad del distrito sí se analiza el panorama de acuerdo a la división geográfica por localidades, la Localidad Dos, presenta la mayor cantidad de casos de hurtos a personas, siendo un total de 428, mientras que a residencias se han presentado 87 casos, y a comercios 109.

Por su parte en la Localidad Uno, en lo que va del 2019, han ocurrido 125 hurtos a personas, 16 a residencias y 27 comercios; mientras que en la Localidad Tres van 73 casos de hurtos a personas, 10 a residencias, y 2 a establecimientos de comercio.

LO QUE DICE LA COMUNIDAD:

Mientras en el 2018 se registraron un total de mil 435 casos de hurtos esta cifra ya ha sido superada en los primeros ocho meses del año, lo que da sustento a la percepción y masiva sensación de inseguridad por parte de la ciudadanía, caso puntual en la línea de las cifras presentadas, por los residentes del Centro Histórico.

Para Madeleina Torres, ama de casa y residente por más de 60 años en el Centro Histórico a la altura del Parque San Miguel, existe el miedo constante de verse afectados por los casos de hurtos, más aún cuando solo en el último mes según manifiesta ha evidenciado tres hechos delictivos contra miembros de su familia y vecinos del sector.

“Hace poquito robaron a la vecina de al lado, unos hombres en motocicleta se acercaron y le robaron su celular, tenían pistolas y se fueron en la moto (…) a mi nieta también le robaron dos veces en una semana el celular cuando venía caminando, es una sensación tremenda de inseguridad la que se vive todos los días” asegura la longeva, quien precisa que las horas del mediodía y en la noche son los momentos escogidos por los vándalos para hacer de as suyas en el sector.

Solo en el Centro Histórico se han registrado 164 casos de hurtos en lo que va del año, seguido de El Rodadero con 119 hechos, Mamatoco con 62 y la Concepción con 43 casos.

De acuerdo al Distrito, cada semana se registran 65 casos de hurtos en todas sus modalidades, lo que para muchos ciudadanos consultados estas cifras no corresponden a la realidad, puesto que en la gran mayoría de ocasiones debido al engorroso proceso que lleva colocar la denuncia de robo de objetos o cualquier otro, evitan acudir a las autoridades, registrándose un escenario diferente al que evidencian las cifras presentadas por la Policía.

“Ya ni para que colocar denuncia, tengo en mi celular el número del cuadrante lo hemos llamado cuando hay robos, y ni así se acercan (…) parecieran tener vía libre para robar en la zona, esta calle permanecen todos con la puerta cerrada para evitar ser robados” indica otra vecina del sector, donde en horas de la noche por falta de lámparas según manifiestan se ha dado el escenario perfecto para que desde tapas de alcantarilla también sean hurtadas.

COMO RECUPERAR LA SEGURIDAD:

De igual forma indica el Coronel Gustavo Berdugo que la estrategia va ligada a las cifras, desplegándose operatividad en los sectores en los que se evidencian casos de hurtos, además de un trabajo articulado en compañía de los 52 cuadrantes que hay por toda la ciudad, y de la ciudadanía que ha entendido la importancia de denunciar los hechos para poder tener material probatorio al momento de judicializar a los vándalos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más