HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada de oxigenación y limpieza de la Bahía

Con el propósito de revitalizar uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad durante dos jornadas la Bahía de Santa Marta y el Camellón fueron objeto de poda, ramajeo, ornato, embellecimiento, aseo de canecas, lavado de la estatua Rodrigo de Bastidas y la jornada de oxigenación ante el precario estado y malos olores que pululaban en la zona.

La jornada que fue liderada por el grupo promotor de recuperación del Centro histórico, y tras la coordinación luego de varias mesas de trabajo con la Alcaldía distrital, las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia; el Dadsa, Interaseo, Dimar, Policía Metropolitana de Santa Marta, hoteleros y carperos del sector, entregaron un balance positivo acerca de lo logrado con la oxigenación y limpieza de este importante atractivo turístico de la ciudad.

Según indicó Diana Giraldo, vocera de los comerciantes del Centro Histórico con estas jornadas no solo se busca mejorar el aspecto del sector, sino que se convierte en una invitación a que los mismos samarios acudan a la bahía y se regrese a la tradición de caminarla y disfrutarla.

“Estamos contentos con lo logrado se unieron más de 350 personas durante los dos días de limpieza en la bahía, se quitaron muchos lugares que estaban convirtiéndose en focos de inseguridad, la bahía vuelve a respirar nuevamente luego de mucho tiempo de estar sumida en malos olores e invasión (…) con esta actividad damos inicio oficial al Plan que nos hemos propuesto de recuperación integral del Centro Histórico” aseguró.

De igual forma, tras esta actividad los compromisos se redoblan a la seguridad para evitar que se sigan presentando casos de robos en el sector, además de la invasión por parte de habitantes de la calle quienes hacían sus necesidades en zona pública sumando al deterioro del sector.

Aunque el proyecto que tiene en mente el distrito para realzar una intervención total en materia de remodelación de toda la zona del Camellón, según han indicado ha registrado avances que permitirían entregar el proyecto en el segundo semestre de 2020, con estas jornadas de limpieza y oxigenación se intenta “mantener” un buen aspecto en el sector.

BALANCE:

A través de una motoniveladora y una barredora, para realizar el arado y oxigenar la arena desde tempranas horas del miércoles se realizó una completa jornada de oxigenación en la playa de la Bahía y en Los Cocos, hecho que no se había desarrollado aun siendo estas playas visitadas de forma constante por alrededor más de 10 mil personas.

De igual forma, manifestó Edgar Aarón, director de Aseo y Aprovechamiento indicó que, “tenemos un balance bastante positivo, la playa nuevamente tiene un olor a limpio, seguimos contando con personas que cogen la playa de baño público para hacer sus necesidades, entonces tenemos nuevamente la playa limpia, los arboles más despejados. Teníamos las matas tipo coral bastante altas, y esos pedazos aprovechaba la delincuencia para hacer de las suyas”.

Precisamente este fue uno de los temas que mayor alerta causó tras el desarrollo de las jornadas, al encontrarse ocultas varias armas y drogas, entre otros elementos dentro de los matorrales, lo que demuestra que el sector se ha convertido también en una “guarida” de vándalos que tiene azotada la zona.

Otros actores como el gremio de carperos decidió unirse pintando varios de los árboles del sector, para sí según indicaron se mejore poco a poco con el apoyo de todos los que se benefician de este atractivo turístico.

LOS NUEVOS OBJETIVOS:

La idea, según indicaron los promotores de estas jornadas, es consolidar una mesa interinstitucional que cada tres meses desarrolle una agenda de intervención en aseo, limpieza, entre otros temas que permita recuperar integralmente varios de los atractivos ubicados en el Centro Histórico que en la actualidad por el desaseo, el poco mantenimiento se encuentran deteriorados, dando una mala imagen ante los cientos de turísticas que de forma diaria acuden a la ciudad.

“Estamos programando la fecha para a finales de este mes desarrollar la segunda parte que es la gran jornada de limpieza donde nos vamos a tomar plazas y parques, donde a través de una convocatoria los samarios se unan y poder recupera espacios que hoy están sucios y deteriorados” indicó la vocera del grupo promotor de estas jornadas.

Entre las entidades que participaron de este primer ejercicio de intervención y oxigenación de la bahía se encuentra la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, el Dadsa, la Essmar, el Ejército de Alta Montaña, la Policía Nacional y la Dimar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más