HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque ratificó apoyo a bananeros para ‘combatir’ el hongo ‘asesino’

El 100% de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas.  Se han cuarentenado siete fincas, en las cuales han sido erradicadas al 31 de agosto 185 hectáreas, que equivalen a 277.500 plantas de banano del subgrupo Cavendish.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El presidente Iván Duque se reunió con representantes del sector bananero en el Hotel Irotama en Santa Marta, en aras de ratificarles el respaldo para ‘combatir’ el hongo Fusarium Raza 4 Tropical o llamado hongo ‘asesino’, el cual tiene presencia en La Guajira y, buscan evitar que se propague en el mismo departamento, en la región y en el país.

Cabe mencionar que el Gobierno Central tiene un gran compromiso con este sector económico en Colombia, puesto que se declaró la emergencia nacional y, están tomando todas las medidas del caso para contenerlo.

Duque, precisó que: «Venimos avanzando con éxito en la contención de esta enfermedad, la cual está controlado, totalmente segmentada y se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en el lugar donde se presentó y tomar todas las precauciones con puntos de control de inspección del ICA con el apoyo de la Policía de Tránsito, las fuerzas militares, la Policía y la Polfa para que no sólo tengamos inspección sino que tengamos fumigación.

También añadió: «Se ha avanzado en temas tan importantes como las inversiones en materia de bioseguridad por parte del sector privado con el apoyo del Gobierno Nacional y las inversiones que corresponde al Gobierno Nacional a través del ICA, Agrosavia y otras entidades.

Se suscribieron convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento por parte del ICA, también con el apoyo de Agrosavia».

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la directora del ICA, Deyanira Barrero; el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes; el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre y, presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, han realizado dos sesiones del Puesto de Mando Unificado, PMU, en la región para verificar que se esté cumpliendo el plan de contingencia tal cual como está decretado.

El Gobierno Nacional espera de parte del ICA seguir manteniendo el rigor en la inspección y adicionalmente el acompañamiento predio a predio para que se sigan adelantando los programas de erradicación donde se encontró la presencia del Fusarium Raza 4.

Además  con Agrosavia que es el Centro de Investigación Agropecuaria se viene adelantando un trabajo con Cenibanano y también con embrapa de Brasil para que identifiquen la producción de especies que sean resistentes al Fusarium Raza 4 como lo han adelantado otros países del mundo donde se ha presentado esta enfermedad.

MENSAJE DE DUQUE AL MAGDALENA

El Presidente Duque envió a la región del Magdalena un mensaje de tranquilidad con respecto a las medidas que ha adelantado el Gobierno Nacional para contener la propagación de este hongo.

“Los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para brindar y proteger a estas regiones”, dijo el mandatario de los colombianos al momento de resaltar que se fortalecerán los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como en cuanto al proceso de desinfección.

Agregó que  «como este es un tema que va estar presente por muchos años donde se presentó ese hongo para mantenerlo contenido lo que también hemos decidido es mejorar las herramientas de monitoreo, seguimiento, trazabilidad e inspección de los contenedores y de los vehículos que transportan el banano de rechazo hacia otras regiones del país».

Para el Presidente Duque el PMU ha sido muy productivo, concreto y, el mensaje es que están con éxito tomando las medidas para que estén protegidas las regiones de exportación de banano del país.

Con el apoyo de la Policía de tránsito y la Polfa, y el apoyo del ICA estarán haciendo inversiones en los próximos meses y de cara al próximo año para que los puestos de control que hay en las arterias donde se moviliza el banano tengan inversiones estructurales.

INFORME DEL PLAN DE CONTINGENCIA

El informe fue presentado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quienes informaron al mandatario de los colombianos los avances logrados en la erradicación de los focos y el trabajo para contener la enfermedad en ese departamento y evitar su dispersión a otras zonas bananeras del país.

Por su parte el ministro Valencia Pinzón señaló que “con los productores, gremios, la Polfa y todos los actores involucrados y comprometidos con la protección del sector bananero estamos trabajando para contener el hongo. Actualmente tenemos el 100% de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas”.

“Le entregamos al señor Presidente un completo informe de las actividades que, desde la institucionalidad, en alianza con los gremios, estamos adelantando con el fin prevenir la propagación del Fusarium R4T hacia otras regiones del país, mantener las exportaciones de banano y plátano, y proteger los cultivos de las cientos de familias plataneras de Colombia”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Algunas de las actividades presentadas por el PMU al Presidente Iván Duque Márquez fueron:

Se han establecido 16 Puestos de Control sanitario así: 4 en La Guajira, 4 en el Magdalena, 1 en el Cesar, 5 en Antioquia y 2 en Córdoba, en los que se realiza desinfección de los vehículos y toma de información de recorridos.

Las actividades de bioseguridad realizadas en los predios están relacionadas con el fortalecimiento del uso de pediluvios, accesos controlados a finca, registro de visitantes, restricciones al ingreso de material vegetal, y desinfección de maquinaria, equipos y vehículos.

La vigilancia fitosanitaria se está realizando con un grupo de 135 funcionarios del ICA, quienes hacen visitas a predios e imágenes aéreas de las plantaciones, con el fin de identificar los posibles focos y tomar medidas inmediatas.

En La Guajira se han visitado 239 pequeñas fincas y traspatios y a nivel nacional 1.831 fincas.

En el Puerto de Santa Marta se adelanta la remoción, lavado y sanitización de contenedores y vehículos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más