HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Colaboración armónica entre las ramas del poder público para enfrentar la corrupción´   

“Tenemos que derrotar todas esas manifestaciones de corrupción; el país nos lo pide, nos lo exige, y todos tenemos que transitar en esa dirección”, indicó el Jefe de Estado al intervenir en el XXV.

Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

 “Que sea esta la oportunidad para que, en esta colaboración armónica entre las ramas, le podamos poner fin a los carteles de únicos proponentes y a los abusos de la contratación directa y, lo que es aún peor, que existan administraciones públicas que, en lugar de servirles a los ciudadanos, estén siendo sirvientes de las clientelas políticas”.

Así lo afirmó anoche el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la instalación del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se realiza en Santa Marta, donde resaltó que “Colombia rechaza categóricamente cualquiera de esas prácticas”.

Agregó que el deber ser de las instituciones del Estado es derrotar todas las manifestaciones de corrupción, porque “el país nos lo pide, nos lo exige y todos tenemos que transitar en esa dirección”.

A renglón seguido, invitó a los asistentes a reafirmar ese compromiso, porque “Colombia le dice no más al clientelismo, a la politiquería y a la captura de las rentas o al volteo de tierras o, sencillamente, al favorecimiento de contratistas que han puesto recursos en las campañas, para después beneficiarse con la contratación estatal”.

Por esta razón, manifestó que el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo debe ser un espacio para reflexionar sobre “lo que es el papel del Estado y lo que es el papel de la justicia”.

 “Valoro y respeto profundamente esta jurisdicción, y creo que las decisiones que se toman día a día sirven para construir un mejor Estado”, puntualizó.

CIRCULARES ROJAS

En el marco XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se desarrolla en Santa Marta, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le volvió a pedir a la Fiscalía proceder con las solicitudes de circulares rojas para ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, quienes anunciaron hace pocos días la configuración de un nuevo grupo armado.

Duque aseguró que la Fiscalía debe proceder en este se sentido, tal y como lo ha hecho con las órdenes de captura en contra de estos disidentes del proceso de paz.

Sin embargo, hace pocos día la Interpol emitió circular roja contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ a solicitud de la Corte Suprema de Justicia por no haber comparecido a la indagatoria que se le tenía planeada para que respondiera por supuestamente haber cometido delitos relacionados  con el narcotráfico después de la firma del pacto de La Habana.

 “Este Gobierno ha visto con perplejidad y al mismo tiempo con una firme determinación lo que han sido los desafíos que desde la semana pasada pretenden una cuadrilla de narcoterroristas hacerle a los colombianos. Aquí no se trata del resurgimiento de una nueva guerrilla, aquí no se trata del nacimiento de ningún movimiento bolivariano, ahí lo que hay es un grupo de delincuentes que han querido burlarse de las leyes de este país  y no lo vamos a permitir”, añadió.

En este mismo sentido, el presidente aseguró que hoy hay más unidad institucional para derrotar a estos disidentes porque este no solo es un tema que le compete únicamente a la Rama Ejecutiva, sino al Estado en general. Destacó que por esta razón es importante que se sigan dando pasos para que ‘Iván Márquez’,  el ‘Paisa’  y ‘Jesús Santrich’ respondan ante las autoridades.

Duque recordó que su Gobierno sigue comprometido en avanzar con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, porque entiende que son fundamentales para la construcción de la paz en los territorios, pero señaló que serán implacables institucionalmente con los que pretendan reincidir  en la violencia o  perseguir la criminalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más