HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balnearios populares con gran afluencia de bañistas

Al río Aracataca llegaron personas de la municipalidad, jurisdicciones vecinas, y turistas a disfrutar durante el fin de semana.

Durante estos días todo transcurrió en completa normalidad en los municipios de Aracataca, Zona Bananera, y Fundación.

De acuerdo a la información presentada por las autoridades del departamento del Magdalena, hubo un aumento significativo de visitas durante este puente festivo en los diferentes balnearios, donde más de 6 mil personas de la localidad y turistas disfrutaron de estos espacios naturales.   

Desde muy temprano, los habitantes nativos y visitantes en los municipios de Aracataca y Zona Bananera se trasladaron hasta los diferentes balnearios, y de igual manera,  quienes habitan en inmediaciones del río Fundación fueron a pasar el día sábado, domingo, y lunes festivo, acompañado por su familia.

 

 ARACATACA

 Según la información presentada por la Policía de Turismo de Aracataca, en promedio cerca de 3 mil personas nacionales y extranjeras llegaron hasta el Puente Principal del municipio a bañarse en el río, siendo este uno de los sitios más visitados;  y a la llamada ‘Quesera’.

Durante la presencia de estas personas en los balnearios, la Policía de turismo afirmó que en estos días todo transcurrió sin novedad, los bañistas disfrutaron y se fueron conformes con la visita que hicieron en el municipio, donde se establecieron los debidos controles para obtener resultados completamente normales.

Respecto a lo indicado por la Policía de Turismo, se trabajó para brindar tranquilidad y seguridad a las personas de la región y a quienes lo visitaron, por lo que, llevaron a cabo diferentes actividades donde fueron establecidas las medidas y controles a tomar dependiendo del caso que se presentara.

En esta ocasión no se presentó ningún caso; sin embargo, de acuerdo a la Policía de Turismo de haber ocurrido hurto u otro tipo de delito, llevaban a cabo las medidas correspondientes y necesarias, ya sea apoyo con el cuadrante, mayor patrullaje, o presencia constante en el lugar donde ocurra el hecho.

Por otro lado, la Policía de Turismo aseguró que durante estos días se generó mayor ingreso económico, lo cual beneficia a las familias de la localidad que tienen negocios de estaderos, restaurantes, y del mismo modo, a todos los comerciantes de la municipalidad.   

Acerca de los vendedores, la Policía de Turismo sostuvo que actualmente tienen focalizados a quienes se encargan de esta actividad, los cuales han sido censados y en lo que respecta al balneario del Puente Principal hay entre 20 a 25 personas que tienen su negocio. Además, comentó que se reúnen con los líderes para regular su trabajo y brindarles las respectivas recomendaciones.

También, fue dado a conocer que hubo un incremento en las visitas a los sitios turísticos, en la Casa Museo de Gabo y la Casa del Telegrafista, lo cual les genera desarrollo y progreso en materia de turismo.

 

ZONA BANANERA

A los balnearios de Zona Bananera llegaron más de 2 mil personas, según la información entregada por el alcalde Municipal, Holmes Echeverría, quien aseguró que todo transcurrió en completa calma.

“Contamos con tres balnearios, dentro de los cuales se encuentra el de río Frío siendo uno de los más visitados, en un puente festivo van hasta 1.000 personas. Del mismo modo, tenemos ‘Los Tres Chorros’, ubicado en el corregimiento Santa Rosalía y San José ubicado en el corregimiento Sevilla, y el del corregimiento de Tucurinca”, afirmó el Mandatario Local.

RIOFRÍO fue uno de los balnearios más visitados durante el puente festivo, en el municipio de Zona Bananera.

 

Referente al cuidado de los balnearios, el Burgomaestre Local dijo que desde su administración en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y las diferentes fundaciones están organizando actividades para el cuidado de este río. “El balneario más visitado por las personas de afuera es río Frío, semanalmente más de 1000 o 1500 personas llegan hasta acá. Teniendo en cuenta, su importancia vamos a hacer un mejoramiento del mismo con una inversión de $1.600 millones, con obras de adoquín y parques que iniciarían a principios del mes de noviembre”, agregó el Alcalde de Zona Bananera.

En cuanto a la seguridad, el Mandatario comunicó que cuentan con toda la seguridad, brindando vigilancia a los visitantes, a cargo de la Policía de Carretera y la Policía Nacional. “Hasta el momento no hemos tenido problemas de orden público dentro de nuestros balnearios”, sostuvo el Alcalde Holmes Echeverría.  

Alcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría.

 

FUENTE DE EMPLEO

Según el Alcalde, están tratando de hacer un trabajo social y económico para que las personas tengan una fuente de empleo distinto al banano y a la palma, de hecho están pensando a futuro en construir un ‘Paraje Turístico’ sobre río Frío.

 Además, contó que siendo los balnearios una forma de generación de empleo, está impulsado en conjunto con el Sena y las fundaciones como Fundeban, Fundaunibán, Banasan, trabajar con las personas que de manera artesanal tienen sus negocios para convertirlos en microempresarios, y de esta manera mejorar la calidad de vida de ellos y del entorno.

FUNDACIÓN

 Alrededor de mil personas se trasladaron a los distintos puntos de acceso de ingreso al río Fundación, donde las familias pudieron disfrutar de un excelente fin de semana que se dio en completa normalidad, y según la comunidad aprovecharon para compartir un rato agradable en los sitios cercanos como estaderos y tiendas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más