HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Tenemos la medicina para el dolor económico y el corporal”

Un estudio realizado por E Concept, empresa consultora de análisis económicos, mostró los beneficios que traería para la economía del país el cannabis medicinal como industria formal.

El cannabis ha sido tema de interminables polémicas en el país; tampoco hay mucha claridad frente a la legalidad del uso de esta sustancia con fines medicinales y recreativos. Según expertos, estas controversias se dan por la poca información que hay en torno al uso medicinal del cannabis y su diferencia con “fumarse un porrito”, como se dice de manera coloquial.

En el cannabis hay dos componentes básicos que explican su funcionamiento. El primero es Cannabidiol (CBD) y el segundo es el Delta Tetrohidrocannabinol (THC). El CBD posee cualidades que, al ser absorbidas por el cuerpo, producen efectos positivos sobre el dolor y otras patologías.

De lo anterior se desprende que en muchos países se esté trabajando en investigaciones científicas para cada vez sacar mayor provecho de los usos medicinales del cannabis.

¿Y si Colombia le entra a ese mercado?

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y economista, presentó un balance general de las exportaciones colombianas, de las cuales se sabe que el 62% corresponde a combustibles y el 16% a productos agrícolas. Para Echeverry es fundamental ampliar y diversificar las exportaciones, y para ello “el cannabis medicinal es un penalty que debemos patear”, tal como lo expresó en el informe.

Tomás González, también economista y exministro de Minas, el Tamaño del Mercado para Colombia en materia de cannabis medicinal, sería de aproximadamente seis mil millones de dólares, lo cual se vería reflejado directamente en el crecimiento del PIB nacional. Las exportaciones del país en este producto estarían también cerca de dicho rango monetario, lo que significa que la mayor parte del cannabis cultivado en Colombia sería para exportación.

En materia de empleo, la situación sería similar, pues los expertos aseguran que, de ser exitoso el proceso, se generarían aproximadamente 21.000 empleos nuevos, sin contar las nuevas ofertas académicas que tendrían que entrar a preocuparse del desarrollo eficiente de cannabis en el país, con las condiciones necesarias y los criterios científicos oportunos.

Los expertos aseguran que el cannabis medicinal podría generar más empleos que la flores, el banano, el cacao y la caña, además de representar un recaudo fiscal que oscilaría entre uno y tres billones de pesos.

¿Qué necesita Colombia para competir en ese mercado?

Los expertos destacaron tres aspectos que podrían potenciar a Colombia en el mercado del cannabis medicinal, haciéndola más competitiva y resiliente en esta materia.

Lo primero es que se propone desarrollar una política industrial que pueda promover una coordinación entre agencias del Estado y bienes públicos; lo segundo, un “sentido de urgencia” que alerte sobre la necesidad de tener mayor preparación académica y empresarial para proyectar a Colombia en ese mercado; y, tercero, la integración con empresas internacionales para diversificar los negocios relacionados con productos procedentes del cannabis.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más