HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia necesita una ley de tierras: Presidente de Analdex

“La economía mundial la define hoy la incertidumbre. Hay que analizar y proyectarse. Por ello, el Congreso Nacional Exportadores se desarrolla en un momento clave para mirar los temas de riesgo y de oportunidades que nos plantea la economía mundial para los empresarios nacionales”, señala Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

La entidad está al frente del Congreso Nacional de Exportadores, que se inició este jueves, y que se lleva a cabo en Barranquilla y que tiene entre sus invitados a Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytics (Estados Unidos); Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX (Argentina); Andrés Rebolledo, asociado Estudio Bravo (Chile) y Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela.

El objetivo de este encuentro, que llegó en 2019 a su edición 31, es analizar la actualidad de los países emergentes, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el crecimiento económico; la economía colombiana frente a la volatilidad internacional, entre otros.

Javier Díaz, en diálogo con COLPRENSA, explicó la importancia de este evento, así como de la actualidad económica del país y los impactos de la turbulenta situación mundial para Colombia.

Llega una nueva versión del Congreso Nacional de Exportadores ¿qué temas van a trabajar y cómo se va a desarrollar?

JAVIER DÍAZ: Básicamente lo que queremos con este Congreso es ver cómo logramos que el país se encamine en un proceso de crecimiento de sus exportaciones, de diversificación de su oferta exportable y lograr diversificar tanto el tema de productos como el tema de mercados de destino. Uno entiende que estamos en una coyuntura complicada, con una serie de dificultades, de incertidumbres derivadas de la guerra comercial, entonces un poco lo que queremos es ver las experiencias de otros países que han sido relativamente exitosos en ese proceso. Ver qué es lo que tenemos que hacer, cuál es el programa que tenemos que hacer, qué es lo que tenemos que definir con el gobierno para ese crecimiento exportador.

El Congreso está enfocado básicamente a eso, a mirar qué están haciendo otros pero también qué podemos hacer nosotros y cómo logramos concretar todos estos temas de facilitación del comercio. Qué hacer comercio en Colombia sea mucho más fácil, mucho más barato.

Hace un momento hablaba de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en Latinoamérica, en general, hay un problema también muy grande, ¿qué tanta influencia de esos países y esos problemas hay hacia Colombia?

JAVIER DÍAZ: No, pues lo que está viviendo la región no es ajeno a Colombia. Cuando uno va y mira qué exporta la región, pues exporta productos básicos. Pero ¿cómo lograr que la región vaya mucho más allá?, ¿cómo lograr que se convierta finalmente en una realidad ese potencial de ser un abastecedor de alimentos? China está urbanizando mil millones de personas, personas que estaban en el campo y ahora van a la ciudades. Estaban produciendo bienes agrícolas y ahora vienen a producir manufacturas. ¿Quién va a alimentar a esa gente? Indudablemente que América Latina, que es el continente que tiene la posibilidad de entregar eso.

Chile y Perú han ido avanzando en definir una oferta agrícola hacia países de Asia Pacífico y ahí nosotros creo que tenemos que seguir ese camino y ver cómo logramos definir esa oferta agrícola, resolviendo un tema que no hemos resuelto y es el tema de la seguridad en el campo. Seguridad jurídica. Si usted va a participar en los mercados internacionales tiene que ser con grandes extensiones. Eso lo prohíbe la ley aquí en Colombia. Bueno ¿y cómo resolvemos eso? La idea de un proyecto de Ley en el Congreso, como Ley de Tierras.

El tema del dólar viene de varias semanas convulsas, incluso llegando a rozar los $3.500,  ¿cómo ve ese panorama?

JAVIER DÍAZ: Pues en la medida en que la incertidumbre se mantenga, sí puede llegar a los $3.500. ¿Cuánto puede durar esto? No lo sabemos. No lo sabemos, porque deriva de una guerra comercial, donde nosotros no somos actores. Nosotros sufrimos las consecuencias de esa guerra comercial. Pero los actores fundamentales han estado ahí encima y en la medida que ellos profundizan su conflicto comercial, pues más dificultades va a tener la economía mundial. En la guerra perdemos todos y eso lo estamos viendo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más