HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seis días al mes sin moto, sin parrilleros, ni acompañantes

Este decreto actualiza la medida que se venía implementando, pero estipula un día a la semana para que no aplique el ‘Pico y Placa’ y en su lugar se restringe todo tipo de parrillero o acompañante.    

Tal como lo había manifestado el alcalde Rafael Martínez, tras el vencimiento del anterior decreto que regía las medidas de ordenamiento del tránsito de motocicletas en el distrito, a partir de hoy los conductores de estos vehículos tendrán nuevas restricciones que suman a las anunciadas la semana pasada con el “Día sin parrillero”.

A través del Decreto 325 del 5 de septiembre de 2019 la restricción busca mejorar la movilidad y la seguridad vial, continúa teniendo como base el último digito de la placa de los vehículos, de lunes a viernes, durante dos días a la semana.

Siendo así, los días lunes restricción para los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2; jueves 3, 4, 5 y 6; y por último los viernes las motocicletas con placas terminadas en 7, 8, 9 y 0.

La “novedad” por llamarlo así, es el reemplazo de un día a la semana de la restricción del pico y placa, por la jornada de no acompañante o parrillero en las motocicletas en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, que se suma así a la ya establecida para los días 15 y 30 de cada mes, aunque en estos casos la jornada es de 24 horas estableciendo en total seis días al mes en los que las motos no podrán circular por las vías con acompañantes.

El día según explica el Distrito a través del decreto será rotativa por mes, iniciando en este mes de septiembre restringiendo el parrillero o acompañante todos los días jueves; en el mes de octubre todos los días viernes; y el mes de noviembre todos los días lunes, mientras que en diciembre serán los martes y así sucesivamente rotando los días hábiles de acuerdo a los meses siguientes, hasta la vigencia del presente decreto.

Frente a la duda sobre la prevalencia de esta restricción sobre el pico y placa, el Decreto 325 del 5 de septiembre de 2019 establece que se anula la restricción, es decir, en el caso del mes de septiembre que establece los días jueves como “Día sin parrillero” aquellos vehículos con pico y placa estos días, podrán circular por la ciudad, pero acatando la regulación de no acompañante.

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOS:

Dentro de las medidas que contempla este decreto, también se restringe la circulación y tránsito de motocicletas con conductores diferentes a los propietarios o poseedores. Asimismo, se restringe la circulación de estos vehículos en el horario nocturno, entre las 00:00 y las 4:00 horas.

De igual forma, la Administración distrital se permite recordarles a los propietarios, poseedores, conductores o tenedores que presten el servicio público de pasajeros o servicio no autorizado en vehículos tipo motocicletas, que serán sancionados conforme a las normas vigentes como multas que van desde los 30 salarios mínimos diarios con la inmovilización del vehículo por cinco hasta 40 días en caso de ser reincidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más