HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag realizó obras de dragado y terraplenes en el caño Cotoré

Estas acciones permiten la recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de la Ciénaga de Cotoré, a través del intercambio de aguas con el rio Magdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag,  en convenio con la Alcaldía del municipio de Pedraza, realizaron la intervención de dragado mecánico de sedimentos en 1.59 kilómetros del Caño Cotoré, con el fin de recuperar las condiciones hídricas y ambientales de la Ciénaga de Cotoré.

Las obras incluyeron además la conformación de un terraplén con material proveniente del dragado, el desmonte y la excavación manual de sedimentos y la limpieza de zonas no boscosas. Así mismo, la recuperación de 0.97 kilómetros del Caño El Sarzal a través de limpieza manual; y la ejecución de talleres de educación ambiental acerca del manejo de residuos y la necesidad de disminuir los riesgos de contaminación en las ciénagas.

 La Ciénaga de Cotoré está ubicada al costado derecho del río Magdalena y presta sus bienes y servicios ambientales a los habitantes del corregimiento de Bahía Honda, zona rural del municipio de Pedraza, quienes a lo largo de los años han obtenido su sustento de este ecosistema, ya sea en labores de pesca o agricultura. Sin embargo, la presencia de temporadas de lluvias, generaron el deterioro del mismo, disminuyendo gradualmente los niveles de este cuerpo de agua y por lo tanto su superficie.

 Uno de estos fenómenos naturales fue la ola invernal que ocurrió en los años 2010-2011, donde el río Magdalena presentó un aumento considerable en su caudal, inundando toda la zona de la Ciénaga Cotoré, situación que, a su vez, generó una gran cantidad de sedimentos que se depositaron en los caños alimentadores, ocasionando un cambio en la dinámica hidrológica del lugar.

Por ello, Corpamag desarrolló estas obras de dragado que buscan recuperar las condiciones ambientales de la Ciénaga de Cotoré y de esta manera contribuir al equilibrio de este ecosistema.

EL CAÑO MICHICHOA

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en convenio con la Alcaldía Municipal de Santa Ana, aunaron esfuerzos para la recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de la Ciénaga Playa Afuera, a través de la limpieza manual de 4 kilómetros del caño Michichoa, el cual alimenta a este humedal.

 El Caño Michichoa, el cual se encuentra en el sector Noroeste de municipio, presentaba acumulación de maleza y vegetación acuática principalmente de tipo flotante y emergente afectando la calidad del agua de la ciénaga Playa Afuera y las condiciones ambientales del humedal. Esta situación se presenta por el crecimiento de materia orgánica provocando el aumento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores.

La intervención realizada comprendió además de la limpieza manual del Caño, el retiro de la vegetación acuática del cauce y laterales y el desarrollo de acciones de educación ambiental para la promoción de valores ambientales en el municipio.

Con este proyecto, no sólo se contribuye al mejoramiento de las condiciones ambientales de la Ciénaga Playa Afuera, la cual ofrece el sustento para los pescadores del municipio, sino que además ha generado empleo, a través del uso de la mano de obra local para las actividades anteriormente mencionadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más