HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las tiendas de barrio serán un laboratorio vivo para estudiantes de la Unimagdalena

El espacio académico sirvió como un primer encuentro entre el gremio de tenderos y los estudiantes para trabajar en conjunto actividades de investigación y asesoría, las tiendas se convertirán en un laboratorio de práctica para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Con la invitación al rector Pablo Vera Salazar a la Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en el mes de marzo, nace el interés de la Universidad del Magdalena a través de su Gestión de Extensión y Proyección Social de apoyar el gremio e iniciar actividades en función de fortalecerlo.

Una de estas actividades iniciales fue desarrollada por el Programa de Administración de Empresas adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, al reunir en el Conversatorio “Experiencias exitosas en el comercio: el caso de las tiendas de barrio” a representantes del gremio de tenderos, directivos de Undeco y estudiantes de la Facultad.

Los directivos de Undeco, vieron en esta actividad una excelente estrategia para fortalecer el trabajo de este gremio, “el tendero educa a sus hijos, genera empleo directo o indirecto y mantiene una economía de la ciudad; es el referente del barrio y el que conoce el eslogan de seguridad, que bueno que haya esta alianza entre la Universidad y la agremiación que favorezca a nuestros amigos los tenderos”, aseguró el Presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Luis Fernando Sánchez León.

Por su parte, los tenderos invitados socializaron con la comunidad académica sobre su trayectoria y experiencia en el comercio de la ciudad, además compartieron la clave de mantener en el tiempo un negocio exitoso.

LOS COMERCIANTES

“Me parece muy importante para nuestro desarrollo como tenderos ver cómo estas nuevas generaciones se interesan en asesorarnos sobre nuevas estrategias que podemos implementar en nuestros negocios, cómo afrontar estos cambios que se vienen presentando y no verlo como amenazas sino como fortalezas para mejorar y cambiar”, de esta manera, la comerciante Sandra Posada Giraldo, propietaria de una tienda en el sector de Taganga, agradeció a Unimagdalena y Undeco por la invitación a este espacio de reflexión.

Los estudiantes también aplaudieron esta actividad y vieron en ella una oportunidad para conocer de primera mano los procesos administrativos que se dan en un local tan tradicional en Colombia como lo es una tienda de barrio.

 “Nos permite a nosotros como estudiantes ver en el lugar donde suceden los hechos cómo se están desarrollando, este cambio de paradigmas porque vienen las nuevas cadenas de supermercados a vender y estamos viendo si el modelo de negocio de las tiendas puede subsistir y competir con estas grandes plataformas”, comentó Andrés Felipe Dodino, estudiante de grado del Programa Administración de Empresas.

El administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director Programa Administración de Empresas, fue el encargado de moderar este Conversatorio. “Hemos asumido la bandera de liderar este acompañamiento al sector como una estrategia para fortalecer la labor que hacen los tenderos en la ciudad. Hoy damos inicio para grandes cosas que se vienen entre la relación de Universidad y gremio”, señaló el director.

Cabe destacar, que esta actividad organizada por Unimagdalena y Undeco se hace bajo la Gestión de la Extensión y Proyección Social del Plan de Gobierno 2016-2020 de “Una Universidad Más Incluyente e Innovadora”, el cual busca fortalecer alianzas estratégicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia y fortalezcan el sector económico de la ciudad y el departamento con su impacto y pertinencia, como se contempla en los factores del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de este Centro de Estudios Superiores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más